• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1059.66
  • Dólar MEP $1015.46
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1059.66
  • Dólar MEP $1015.46
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Financiamiento accesible

Aseguradoras pondrán $6.000M para comprar cheques de pymes

Por Redacción

Será a través de un fondo administado por el Ministerio de Producción que invertirá en Bolsa

El Gobierno puso en marcha un mecanismo que les pemitirá a las compañías de seguro poder comprar cheques de pequeñas y medianas empresas en el mercado. Por una resolución, la Superintendencia les permitirá a las aseguradoras invertir en valores representativos de deuda emitidos por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) que administra la Secretaría de Industria. Ese fondo fiduciario es el instrumento que está usando Producción para sostener la bonificación de tasas al 29% para compra de cheques a través de bancos públicos.

 

Dentro del FONDEP se creará un fondo con asignación específica que se integrará con el dinero de las compañías de seguro, el cual invertirá en el mercado de capitales en cheques de pymes, en principio, pero se podrán incorporar luego pagarés y obligaciones negociables pyme. La operatoria cuenta con la auditoría externa de la consultora KPMG. 
 

Las aseguradoras destinarán hasta $6.000 millones en el desarrollo del mercado. Durante el anuncio, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, junto al Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, explicaron los alcances del mecanismo. Mayer destacó que en la actualidad, el mercado de cheques en la Bolsa opera apenas unos $150 millones diarios.


"Este Fondo contribuirá al crecimiento del Mercado de Capitales argentino en beneficio de las empresas Pymes que son realmente el motor del desarrollo, del empleo y la inclusión. En MAV canalizamos el ahorro de los ciudadanos hacia las pymes y la economía real. Ese es un círculo virtuoso y estamos convencidos que el Estado está tomando las medidas correctas para multiplicar exponencialmente el financiamiento de las empresas pymes argentinas. Con el FONDEP deberíamos poder llegar a no menos de 50.000 pymes de todo el país", remarcó Fernando Luciani; Director Ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV).

 

"Acciones como las que hoy se presentan son claves tanto para pymes como para inversores. Es estratégico que las medidas de estímulo siempre consideren a las dos partes, no sólo al que se financia sino también al que ahorra y con este Fondo lo hemos logrado", agregó.
 

El MAV es el Mercado especializado en Pymes y emprendedores, y en este marco todos los productos de financiamiento pyme se negocian en el Mercado Argentino de Valores. Este Fondo va a contribuir a mejorar el financiamiento de las empresas Pymes que eligieron (o podrán comenzar a elegir) productos negociados en el Mercado, como los Cheques de Pago Diferido y Pagarés.
 

Luciani consideró que “esta vía de financiamiento es súper interesante porque es transparente dado que hay todo un marco de oferta pública, dentro de un Mercado regulado. Esto no sólo permite a las empresas pymes financiarse sino que hay todo un estándar de gobierno corporativo que les permite crecer”.
Las Compañías Aseguradoras proyectarán los aportes para robustecer el Fondo y los destinatarios directos serán las pequeñas y medianas empresas del país que podrán acceder al financiamiento mediante los instrumentos que brinda el Mercado de Capitales.


“MAV se compromete en el desarrollo del sector pyme acercando empresas para que sean financiadas y además vamos a integrar el Comité de Inversores del Fondo para garantizar que existan buenos retornos para el inversor. Es decir, cuidar tanto a las pymes como a los inversores” describieron.

 

En la práctica el Fondo va a comprar Cheques de Pago Diferido, Pagarés -entre otros productos- de pymes en los diversos segmentos...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?