• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.14
  • Dólar MEP $1010.26
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.14
  • Dólar MEP $1010.26
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: punto biz

Fumata blanca

Ya hay texto acordado en Diputados para adherir a la ley de ART

Por Redacción

Punto biz accedió al proyecto que tiene el consenso mayoritario. Será tratado el próximo 29 de agosto.

Ahora sí. En los despachos de la Cámara de Diputados ya circula el texto definitivo que prevé la adhesión de Santa Fe a la ley nacional de ART. El tema será tratado finalmente el próximo 29 de agosto (mismo día que será tratada la reforma constitucional), según acordaron este jueves los bloques con representación parlamentaria.

Nueve son los artículos del proyecto, al cual accedió Punto biz. Quizás el de mayor relevancia sea el número dos, el que prevé que se instituyan un total de siete comisiones médicas, seis con sede fija (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y San Lorenzo) y una móvil -tal cual había solicitado la ministra de Producción Alicia Ciciliani-.

En sus considerandos el documento justifica esta decisión porque asegura "una adecuada cobertura geográfica", aunque lo cierto es que la inclusión de la cabecera del cordón industrial tiene una explicación más bien política: ganar la adhesión del jefe de los senadores justicialista, Armando Traferri.

Dentro del mismo apartado se encuentra también una de las modificaciones que fueron consensuadas con el socialismo -el bloque que más se opuso en un principio a la adhesión-, la cual refiere a la posibilidad que el Ejecutivo provincial pueda establecer (previa conformidad con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo) "los mecanismos de verificación y/o revisión y estadísticas del cumplimiento de los procedimientos establecidos en la presente".

"Nos habían pedido que el despacho de la comisión médica sea homologado por el delegado regional del Ministerio de Trabajo, pero eso era difícil. Incluímos esto para que la Provincia tenga algún grado de participación", explicó a este medio uno de los diputados que más viene trabajando por la adhesión.

Si bien estaba pautado que el tema sea tratado esta semana, se pasó para finales de mes por un pedido del bloque oficialista, que tiene que alinear algunas cuestiones en el frente interno. Inclusive está previsto que este sector presente un mensaje propio la próxima semana, que no presentaría mayores cambios respecto al proyecto de consenso.

Así las cosas, el miércoles 29 será un día clave en la Cámara baja, ya que no solo será tratado el tema ART sino también la reforma constitucional. Hay quienes especulan que la adhesión puede ser utilizada por el gobernador Lifschitz como una carta para pedir a Cambiemos la aprobación de la reforma, aunque todo indica que se tratan de dos ítems con pesos específicos bien distintos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?