• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Punto biz

Sin registrar

La Provincia desarmó una "picardía" para evitar el pago de la patente

Por Redacción

La API detectó más de 70 mil vehículos que habrían omitido su inscripción ante el impuesto Patente Única sobre Vehículos.

Como resultante de tareas de control basadas en cruces electrónicos de datos con diversas fuentes oficiales, la Administración Provincial de Impuestos (API) detectó más de 70 mil vehículos que, aún radicados en los Registros Automotor en el territorio provincial, habrían omitido su inscripción ante el impuesto Patente Única sobre Vehículos.

 

De un análisis preliminar surge que la maniobra común en dichos casos consistiría en que los propietarios -a veces a través de gestores- realizaban los trámites ante el Registro Automotor, pero omitían comunicar posteriormente al municipio o comuna de la respectiva localidad para que dicho vehículo sea dado de alta y pague la patente automotor. De esta forma evitaban abonar la patente automotor en la provincia de Santa Fe.

 

“Lo que explica la situación es que probablemente sean trámites que se hacen en el registro automotor y luego el contribuyente o el gestor no ha hecho el debido acta ante la autoridad de la comuna o localidad donde está radicado el vehículo (el domicilio del titular)”, explicó Pablo Olivares, secretario de Finanzas e Ingresos Públicos,, en diálogo con Base de Datos (FM 107.1, lunes a viernes 8 a 10).

 

Los casos se detectaron en la mayoría de las localidades santafesinas. El conjunto de vehículos supera las 50 mil motos y los 20 mil automóviles o vehículos pesados, entre los cuales se incluyen autos y camionetas.

 

“Estamos hablando de una especie de desidia de los propietarios, una picardía. Porque no se puede decir que no estaba al tanto, aquí estamos hablando de un propietario que no recibía la boleta de patente automotor. No hay espacio para hacerse el sonso”, apuntó Olivares.

 

El impuesto de patente automotor que deberá tributar este conjunto de vehículos supera los 200 millones de pesos anuales. De ese total, 90% del impuesto corresponde a los municipios y comunas de la provincia, a lo que se suma la deuda por los años anteriores estimada en 500 millones de pesos.

 

La API pondrá a disposición de cada municipio y comuna la información sobre los vehículos detectados en situación irregular y que, según la información obtenida, se encuentren radicados en tales localidades. Con los datos disponibles, los municipios y comunas podrán intimar a los propietarios de dichos automotores para que regularicen la situación administrativa y abonen el tributo omitido.

 

Como resultado del mismo proceso, en el sentido recíproco, también se detectaron vehículos que ya no se encuentran radicados en el territorio provincial, cuyos nuevos propietarios habían omitido el trámite de baja del impuesto.

 

Este proceso, llevado a cabo por la API, es una medida articulada junto a otras que integran un plan sistemático de mejora en la eficacia y eficiencia de la administración tributaria. Por ejemplo, desde el mes de junio, las altas de vehículos cero kilómetro se deben informar mediante un proceso web con uso de clave fiscal, mejorando en calidad, volumen y tiempo la información disponible por la API y con menores exigencias burocráticas al contribuyente.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?