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Gestión

Por Daniel Colombo

Siete maneras de comunicar la apertura de un negocio

Por Redacción

La tasa de mortalidad de negocios y pequeñas empresas es del 80% en menos de tres años.

Si quieres tener más chances de éxito, es necesario que empieces a comunicar tu negocio desde al menos tres meses antes de abrir. En otro tipo de proyectos se requerirán hasta seis meses de antelación. Los beneficios de hacerlo anticipadamente son varios: crear expectativa; provocar interés; llamar la atención de los bancos, financistas y socios estratégicos; convocar mejores proveedores; aprovechar el espacio físico para mostrar avances; transmitir organización y solidez; crear comunidades que te sigan incluso antes de abrir. Aquí, 6 maneras efectivas:

 
Registra tu marca y dominio de Internet

Increíblemente las personas piensan en los nombres (técnicamente se llama “naming”) a partir de sus propios deseos, y no de lo que el mercado necesita. Averigua nombres y combinaciones que definan tu producto o servicio; regístralo como marca (y como patente, según el caso), y a la vez, dominios .com y el propio de tu país. Hay extensiones de dominio más allá del .com que también se comercializan y pueden ser de utilidad. Con esto ya puedes empezar a desarrollar la página de Internet, preparar la estructura de venta online (e-commerce), escribir los textos, hacer las fotografías profesionales y la estrategia SEO de posicionamiento -cómo llegar automatizadamente a tus nichos de mercado-. 


Abre tus redes sociales

Una vez definido el nombre asegúrate de registrar las cuentas en las redes sociales. Debes contemplar las distintas redes, por más que pienses que tu público está en una más que en otras: nunca sabes a quién puedes llegar. Hay muchas formas de crear comunidades en Internet; una, muy eficaz, es que empieces a compartir artículos relacionados con tu actividad, y no sólo promociones o fotos de productos. Escribe contenido interesante, que atraiga la atención de los seguidores. Recuerda que debes actualizar las redes diariamente, todos los días.

 

Desarrolla el estilo visual del negocio

Aquí sí es necesario que contrates un profesional de diseño para tener unificado el concepto de logotipo, isotipo, tipografías, papelería, aplicaciones en vidrieras, cartelería, señalética dentro del local, y todo lo que ayude a comunicar tu emprendimiento. 


Asigna un porcentaje de facturación para imagen y comunicación

Los emprendedores y los contadores suelen olvidarse de que, por más que tengas bajos ingresos al comienzo, necesitas destinar entre un 10 y un 20% de la facturación mensual del primer año a la comunicación. Es esencial que tengas contemplado en tu plan de negocios este ítem, que te servirá para acciones de marketing, publicidad, relaciones públicas y eventos. 


Planifica campañas publicitarias

Independientemente de la autogestión, deberás disponer de cierto monto para invertir en publicidad. Dependiendo del tipo de negocio podrás dirigirla a través de las redes sociales -con montos por lo general accesibles-, o en medios más grandes y masivos. Debes considerar que la publicidad necesita de continuidad: hacerla por única vez -por ejemplo, en el lanzamiento- no te permitirá evaluar su efectividad. La publicidad se nutre de la repetición del mensaje. 
 

Hay otras formas de llegar a tus públicos: desde hacer folletos y distribuirlos personalizadamente en el barrio, hasta marketing por correo electrónico; adherir a alguna causa de interés para tu actividad apoyando eventos solidarios o sociales; instaurar un premio anual; crear una mística alrededor de tu negocio.

 

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