• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1064.55
  • Dólar MEP $1020.89
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1064.55
  • Dólar MEP $1020.89
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Punto biz

Le contestó a Padoán

Sica: "La industria aceitera es fuerte, no será afectada por el cambio de retenciones"

Por Redacción

El ministro descartó que puedan desaparecer fábricas. Prevé que el consumo se recupere para fin de año.

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, le contestó al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Alberto Padoán, en polémica por la suba de las retenciones que se aplican a los derivados industriales de la soja.

 

Consultado por Punto biz tras disertar en la la última de las conferencias del Precoloquio de Idea, descartó que el complejo industrial oleaginoso se pueda ver afectado por la decisión fiscal.

 

Un comunicado de la Bolsa de Comercio señaló este martes que la igualación de retenciones entre el poroto de soja y sus productos derivados perjudicará a los productores agropecuarios en 11 dólares de la cotización y advirtió sobre el desaliento a sumar valor agregado al commoditie básico.

 

En declaraciones al programa Base de Datos (FM Meridiano 107.1), Padoán fue más allá y anticipó que a partir de la modificación de las retenciones “pueden desaparecer fábricas”. Pero el ministro trató de calmar las aguas. Explicó que “la baja se redujo sólo por algunos meses”, al tiempo que descreyó que pueda traer inconvenientes a la actividad. “La industria aceitera es una industria fuerte, competitiva, muy madura, consolidada y sede de fuertes inversiones. No se trata de un sector que esté dando los primeros pasos, por ente no creo que se pueda ver afectado”. Renglón seguido, enfatizó que “no está dentro de las políticas de este gobierno la posibilidad de que suban las retenciones”.

 

Entre las aseveraciones más destacadas del ministro de la Producción -tanto en su disertación como en conferencia de prensa, también se destacaron las siguientes frases:

 

# El principal causante de la inflación es el Estado porque mantuvo un déficit fiscal muy importante en los últimos años.

 

# La causa de "los cuadernos Gloria" por las coimas que involucran a empresas de la obra pública durante la gestión kirchnerista es el resultado de un capitalismo de amigos.

 

# La tasa de tasa de interés encarecida al 45%  responde al compromiso para poder frenar la crisis cambiaria pero podrá ser bajada hacia fin de año.

 

# Algunas de las medidas que tomamos en los últimos días pueden sonar antipáticas pero apuntan a lograr la consolidación de la meta fiscal ya que eso es la garantía de tener una macro estable.

 

# La cifra de 3,1% de inflación de julio se esperaba y es el resultado de lo que fue todo el pico de cambios de precios relativos impulsado por la devaluación pero ya en agosto ese piso de 3% puede ser menor por los números que estamos observando y para fin de 2018 se mantendrá en el rango comprometido con el FMI (el techo es del  32%).

 

# Sobre la caída de la actividad económica impactaron la sequía, el efecto devaluatorio, y la suba de las tasas de interés pero la expectativa es que hacia finales del cuarto trimestre ya empecemos a ver una desaceleración, que la caída sea mucho menor o se estabilice.

 

# Se mantiene para 2018 un resultado positivo de entre 0% y 0,5% de crecimiento del producto bruto. Hacia fin de 2018 se empezará a ver una reactivación del mercado interno de la mano de una mejora del poder adquisitivo por la revisión de cláusulas salariales contempladas en los acuerdos paritarios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?