• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Castigo al valor agregado

Padoán: "Con las nuevas retenciones pueden desaparecer fábricas"

Por Redacción

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario criticó a la Sociedad Rural por avalar la quita.

La Bolsa de Comercio de Rosario expresó su "gran preocupación" por los cambios en retenciones. Su presidente, Alberto Padoán, opinó al respcto en Base de Datos (FM 107.1, lunes a viernes de 8 a 10). 

 

- ¿Qué consideración hacen como entidad de la medida?

Nosotros creemos se hace cada vez más pesado poder seguir siendo un país que exporte valor agregado. ¿Qué queremos? ¿Volver a ser un país que exporta productos primarios?  Hay empresas que van a sufrir mucho, especialmente las que están cerca de los puertos y no tienen gran escala. No sé si van a poder soportar los embates de la exportación de porotos cuando estemos en plena producción. Cuando se está en plena cosecha, sube la demanda y los precios, al desaparecer este margen, no sé qué va a pasar.

 

- Lo que se estuvo discutiendo en los últimos meses era que se pudiera venir algún tipo de recorte del cronograma de desgravación que afectaría por igual a la soja y a los derivados. ¿Por qué el Gobierno optó por este camino?

A mi me llama la atención, algunas entidades del campo que no ven que eso se va a trasladar al productor pero ¿de dónde va a salir si no?. Yo llamo a la reflexión a entidades del campo y a la Sociedad Rural, que salió a apoyar esta medida. ¡Será posible que haya gente que no entiende esto cuando nos pasa hace tantos años! 

 

Frente a esta situación ¿están pidiendo algún encuentro con el Gobierno para poder revertir esta medida?

Sí, pero entendemos que esto es una decisión tomada. Nosotros lo que esperamos es que que, -no sé cómo ni en qué punto de retenciones-, después de estos seis meses que fijaron de suspensión de la baja, volvamos a tener 3% de diferencia. Algo que no es una protección a la industria, si no compensar una parte de las protecciones que hay en el exterior de los países que compran soja en favor del poroto y en contra de los subproductos.

 

- Uno podría decir que desde el punto de vista del Gobierno la necesidad tiene cara de hereje. Con esta batería de medidas, prevé que tener un ahorro fiscal de $12.500 M para este año y $53.000 M para el año que viene ¿Ustedes calculan también estas cifras?

Depende cómo se las toma. Porque estamos viendo que hay algunas fábricas que pueden llegar a desaparecer porque no le van a dar los números. Yo no me olvido cuando todavía nosotros como país no teníamos la capacidad de molienda que tenemos hoy, que trabajamos con capacidad ociosa. Y ojalá que pueda quedar toda la soja en la Argentina porque la capacidad está arriba de las 70 millones de toneladas y estamos produciendo 55, osea que si se quedaría todo, aún habría capacidad ociosa. Lo cierto es que con este tipo de medidas, obviamente no va a haber más inversiones y va a caer el empleo. Será un ejercicio bueno para que las entidades y los gobiernos entiendan como es el mecanismo de todo esto.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?