• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Los sectores más afectados

"Con la quita de los reintegros, el Gobierno suma otra promesa incumplida a la industria"

Por Redacción

El economista Daniel Guida criticó fuerte las últimas medidas oficiales.

La Unión Industrial reaccionó con dureza frente a la baja de los reintegros a las exportaciones del sector anunciadas este martes junto a otras medidas. El economista Daniel Guida opinó al respecto en el programa de radio Base de Datos (FM 107.1, lunes a viernes, 8 a 10).

 

- ¿Cómo analiza la quita en los reintegros a las exportaciones?

La veo negativa como todas las políticas de ajuste que no son muy oportunas en un momento en que Argentina tiene que generar riqueza real, productiva y más que nada valor agregado que pueda ser exportado. Si uno saca la foto global, mi opinión no es muy favorable ni muy positiva. Por supuesto que si de ajustar se trata es como empezar a tratar de equilibrar una balanza que fue muy desbalanceada al comienzo de la gestión de Cambiemos.

 

- Dante Sica, que había prometido que no iba a haber modificaciones en el tema de reintegros dijo que  lo que se recuperó con la devaluación de algún modo es achicado con estas medidas pero que el efecto global para las empresas sigue siendo positivo. ¿Cuál es su opinión?

Con ese tipo de análisis respecto de la construcción del ministro, que despertó expectativas favorables con su nombramiento, va ser muy difícil obtener resultados positivos. Esto es como salir a cazar pájaros en la ciudad a cañonazos, alguno vamos a conseguir pero media ciudad va a quedar destruida en el proceso. Salimos de un cepo con la idea de que íbamos a tener una recuperación de las exportaciones y ya llevamos el tercer año no sólo con caída sino también con un déficit comercial de la balanza tremendo. El diagnóstico inicial, como las promesas de campaña o fuera de campaña  se chocan con una realidad mucho más dura del proceso productivo del entramado social Argentino.

¿Cómo vamos a lograr compensaciones? El tipo de cambio es una más de las variables entonces esta idea de que se compensa por una gran devaluación y demás hay que hilarla fino teniendo cuenta cómo afectó esa devaluación a las tarifas, a los costos, a las comunicaciones de manera que siendo honesto me resulta casi fantasioso suponer que se compensa. No espero buenos resultados.

 

- ¿Cuáles pueden ser los sectores más afectados?

En cualquiera de los sectores de la microeconomía que impacte de la Argentina la situación es bastante desfavorable. Hay que medir la ratio costos en relación con lo que puede ser el tipo de cambio, con la productividad y el nivel de consumo. Existe un conjunto de variables que hacen no sólo al precio que obtiene la industria sino también cómo lo efectiviza y cómo lo lleva al campo de las finanzas. Con una tasa de interés que es impagable, las pymes y gran parte de las industrias manufactureras que han podido exportar y ganar mercados a lo largo de los años se encuentran con que si hoy tienen que prefinanciar exportaciones es tremenda la tasa y ni te cuento si van por capital de trabajo o inversiones.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?