Fuente: Punto biz
Por Redacción
Ya no se trata de sólo diferenciarse de la competencia sino también de generar entornos que incentiven la compra.
En plena expansión del e-commerce, los comercios dan pelea aggionarnado el diseño de los locales al compás del restyling de marcas para generar entornos que favorezcan las compras.
“Cuando vos pensás en el consumo de algún bien o servicio, inmediatamente estás pensando en la marca y en lo que esa marca implica a nivel comercial. Los locales están directamente vinculados a esa imagen y a lo que la gente hoy referencia como ícono de la misma. Los locales son, de alguna manera, la expresión en vivo y en 3D de lo que lo que esa marca comunica”, asegura Jorge Hidalgo, arquitecto especializado en remodelación integral de locales, rediseño de imagen y decoración.
Pero, ¿cómo puede ayudarte el diseño de un local a vender más? El diseñador Cristian Rinaudo, otro de los profesionales más reconocidos de Rosario dedicado a la remodelación de locales, advierte que en épocas más complicadas como ésta, las empresas siguen apostando al rediseño de sus locales para que la imagen de la marca no se vea afectada por las menores ventas de una economía fría y así conserve prestigio para cuando llegue la reactivación. “Quizás con menos dinero, pero apuestan a un cambio que permita hacer visible su negocio”, señala y apunta a la importancia de atender a un consumidor cada vez más exigente: “Si hay un local nuevo que llama la atención, aunque el producto que venda sea el mismo, el cliente termina cambiando de local atraído por el nuevo entorno”, cuenta.
Por su parte, Hidalgo está convencido que aquellos empresarios que apuntaron a actualizar la marca, mejorarla, son los que ganan. “Justamente, en las épocas de crisis, aquellos que apostaron a ponerse icónicamente en contacto más directo con la referencia del mercado, y que entienden que uno de los puntos importantes hoy son las imágenes de los locales y de las marcas, marcan la diferencia”.
En este sentido, ambos profesionales coinciden en que el diseño ayuda a incrementar el ingreso de nuevos clientes. La nueva puesta en escena, fachada o aquello que se intenta comunicar a través del local termina siendo un llamador y la punta de enganche para sumar nuevos clientes. El rediseño de cada local estará condicionado por el tamaño y estructura que tenga cada marca. “En locales más chicos, funciona muy bien el darle una vuelta más de raíz y que el cambio se note, lo que genera también otro movimiento”, explica Rinaudo.
Mientras que en marcas grandes, hay cuestiones de imagen institucional que deben atenderse. La clave, según Hidalgo, es lograr identidad. “Lo que se busca es una imagen que sea específica y representativa de la marca, y conjugar una serie de elementos que le son comunes y que se incorporen como ícono en cada una de las personas que pasan por el local”, explica.
En cuanto a cómo encontrar aquellos puntos que hacen a la esencia de una marca, y que pueden tomarse para el rediseño de su imagen y sus locales, Hidalgo señala: “Buscamos desmenuzar cada marca y buscar elementos de la identidad, que le son profundos y comunes. Por ejemplo, las barras, para heladerías Yomo, o el muestrario de colores, para Sipp pinturerías”.
La nota completa, que incluye el top five de tendencias para 2019, fue publicada en la última edición de la revista punto biz, que podes acceder haciendo clic aca, escribiendo un mail a esta direccion, o llamando al 0341-5299960
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