• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez

En la Bolsa de Comercio de Rosario

Cumbre Rofex-Matba con exportadores para analizar la integración de los mercados

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Además analizaron ayer la viabilidad de desarrollar cotizaciones de soja a nivel Mercosur

Las autoridades de los mercados de futuro de Rosario (Rofex) y Buenos Aires (Matba) recibieron ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario a 12 ejecutivos de las principales exportadoras de granos, harinas y aceites del país para detallarles la marcha de la integración institucional de ambas entidades y las oportunidades de desarrollar nuevos productos para la comercialización granaria.

 

Los presidentes de ambos mercados –Andrés Ponte (Rofex) y Marcos Hermansson (Matba)- recibieron hacia el mediodía a los representantes de las principales compradores de granos del país con asiento en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (Cec).

 

El objetivo central del encuentro fue contarle a los exportadores cómo marcha el proceso de integración entre ambos Mercados. Allí pasaron revista a la génesis del acercamiento, los rápidos pasos que dieron desde la interconexión hasta la decisión de integración y ratificaron la plena coincidencia de ambos directorios con la dirección tomada. Señalaron que el proceso está firme, activo y con pleno consenso. Sobre el estado actual de las negociaciones, comentaron que se está en proceso de evaluación de ambas instituciones y anticiparon que hacia “septiembre-octubre” habrá novedades importantes.

 

Pero además de ponerlos al tanto de la integración, Rofex y Matba aprovecharon para poner sobre la mesa las oportunidades que se abren con un mercado de futuros integrado para desarrollar nuevos productos para la comercialización granaria. En ese punto se armó un diálogo interesante ya que un objetivo del encuentro era escuchar las opiniones de los ejecutivos de la exportación. Y para asistir al debate, vía teleconferencia desde Ginebra, se sumó el reconocido trader del mercado internacional Ivo Sarjanovic, ex vicepresidente de Cargill y ex CEO de Alvean.

 

Fue así que se analizaron varias ideas de nuevos contratos, como un índice de futuros para soja del Mercosur que le permita a los granos de la región tener una referencia de precios con más independencia de lo que ocurre con las cotizaciones de Chicago y más fiel de la situación productiva de los países del bloque. Si bien hace unos quince años Rofex empezó a conversar con autoridades bursátiles de Brasil la posibilidad desarrollar índices de soja Mercosur, el tema luego salió de la agenda. Pero ahora la necesidad tomó ya que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que afecta negativamente las cotizaciones de Chicago, le está erosionando algo de representatividad a sus precios. Precisamente, ante la alta volatilidad no por las razones de fondo de los mercados sino de la inestabilidad política global, Sarjanovick planteó que es momento para desarrollar contratos regionales sudamericanos con el objetivo de regionalizar los precios de referencia y tomar independencia de Chicago.

 

Tras el encuentro, las partes quedaron en mantener este tipo de reuniones de manera más periódica porque fue muy bueno el intercambio de ideas y de información. Y además la idea es armar también una agenda de trabajo con encuentros períodicos para analizar la situación del mercado de ganos, las oportunidades y amenzas para la cadena comercial en el marco de un proceso de imporante reestructuración del comercio agrícola mundial por la irrupción de nuevas tecnologías, nuevos actores y nuevas problemáticas.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?