• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1061.18
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1061.18
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Reunión en Buenos Aires

Rofex y Matba activarán esfuerzos para reimpulsar los futuros ganaderos

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Así se lo informaron a la Cámara de Feedlots en una reunión organizada por Rosgan

Los mercados a término de Rosario y Buenos Aires (Rofex y Matba) realizarán nuevos esfuerzos para reimpulsar los futuros ganaderos, según anunciaron a la Cámara Argentina de Feedltos en un encuentro que organizó el lunes en la sede de esa entidad el mercado ganadero RosGan. Es que a un año de su salida, los futuros de novillo Liniers y de ternero Rosgan no lograron prender en los usuarios naturales de las coberturas financieras.

 

“Fue una muy buena reunión. Nosotros asumimos que el impulso comercial y del marketing no estaba en una etapa muy profunda y que es nuestra responsabilidad profundizar la docencia y la difusión. Pero les pedimos a ellos que también empujen promoviendo la utilización de los contratos”, le contó a punto biz el presidente del Rofex, Andrés Ponte.

 

En esa línea, el secretario del Matba, Francisco Fernández Candia, le comentó a punto biz que, como parte del compromiso institucional de los mercados, Rofex y Matba seguirán financiando market makers para aportar el volumen necesario para que compradores y vendedores encuentren liquidez para las posiciones de compra o venta que hagan. 

 

Ponte propuso que los feedloteros empiecen a realizar operaciones puntuales en posiciones cortas (no como una cobertura total de su negocio) para que se vayan familiarizando con los contratos.

 

“Lo importante es mantener los contratos activos porque armar un mercado nuevo lleva tiempo y nosotros garantizamos esa vigencia y redoblaremos esfuerzos en la docencia llegando a más de los potenciales usuarios hasta que se logre activar la demanda”, agregó Fernández Candia.  

 

Los ejecutivos de Matba y Rofex aprovecharon el encuentro con los directivos de la cámara feedlotera para presentarse institucionalmente y comentar también el proceso de integración que está atravensando esas plazas y las oportunidades de crecimiento que tienen al potenciar esfuerzos.

 

Con todo, la tarea de impulsar los futuros ganaderos es bien difícil. No sólo porque hasta ahora ni frigoríficos ni feedloteros se cubren en mercados de futuro (una plaza bursátil  con menos de un año de ruedo), sino porque hasta son ínfima minoría los engordadores a corral que se cubren de las variaciones del precio del maíz, que es uno de sus principales gastos. Salvo aquellas empresas que están integradas a negocios cerealeros, cuyos actores tienen una mayor experiencia en futuros, la mayoría no está muy al tanto de las ventajas de la coberturas.

 

Precisamente, fueron los directivos del Rosgan quienes tomaron nota de esa situación y decidieron organizar el encuentro entre los engordaros a corral y Matba-Rofex para la difusión de las coberturas y, según le comentó a punto biz el director ejecutivo del Rosgan, Raúl Milano, seguirán generando este tipo de reuniones para juntar a los actores.

 

En volumen negociado, desde su salida los futuros ganaderos llevan operados 2.741.000 kilos, la mayoría el año pasado. Arrancaron fuerte llegando a tener en octubre un volumen de 190 mil kilos y en diciembre posiciones abiertas por 450 mil kilos. Pero en 2018 se derrumbó: en volumen hubo meses casi en cero y otros que no llegaban a los 20 mil kilos, y el interés abierto llegó a estar prácticamente en cero hasta que en mayo el Banco Nación ingresó como proveedor de liquidez y lo revivió un poco ya que para junio el interés abierto subió a 250 mil kilos con un volumen de entre 50 mil y 100 mil kilos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?