• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Registros de los más bajos de la historia

Barcos pierden de cargar hasta 5.000 toneladas por la bajante del río Paraná

Por Redacción

La Bolsa de Rosario y la Cámara de Actividades Portuarias alertan por el aumento del costo del flete

La Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Actividades Portuarias advirtieron este martes que por la bajante del río Paraná los barcos salen con menos carga impactando así de manera negativa en los costos de flete que debe afrontar la cadena. A continuación, el informe que prepararon ambas entidades:

 

"Desde hace un par de semanas, debido a la bajante extraordinaria que viene sufriendo en los últimos meses, el río Paraná en Rosario se encuentra en aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia en los diferentes pasos del río. Esta situación surge por la falta de lluvias en el sur de Brasil que tributa sobre el Río Paraná y Paraguay.

 

La altura de agua en el Hidrómetro del Puerto Rosario llegó a ubicarse en 1,85 m, cuando el valor de referencia es de 2,47 m. El compromiso contractual de la empresa Hidrovía SA, a cargo del dragado y balizamiento del canal navegable troncal del Río Paraná es el de mantener los 10,36 m (34'00'' pies de profundidad), contados a partir de los planos de referencia.

 

Estando el nivel del agua como en la actualidad en aproximadamente dos pies por debajo de la profundidad habitual, la probabilidad es que los buques tengan que cargar dos pies menos que los 10,36/10,51 m habituales. Esta menor carga, especialmente en el Gran Rosario implica costos logísticos y de transporte mayores que deberá ser afrontado por las industrias, puertos y operadores de la zona. Esta bajante notable afectará a este complejo desde el punto de vista logístico con un impacto económico de consideración.

 

Hay 61 buques se reportaron ingresando o se encontraban cargando/descargando en la zona del Up River en las dos semanas que van desde el 18 de Julio al 1 de Agosto de 2018. Las operaciones de carga/descarga de mercadería de estos buques se encuentran obstaculizada por la bajante. Como podemos ver, hay 24 buques intentando cargar o que han cargado cerca de 782.000 tn de harina de soja, 21 para cargar 620 mil tn de maíz, 6 para tomar cerca de 158 mil toneladas de aceite de soja, y 3 buques para cargar 86.800 tn de trigo.

En los buques más grandes se pierde de cargas entre 3.200 y 4.300 tn. Esto genera un falso flete a pagar por el sistema o de lo contrario la necesidad de completar carga en lugares donde a veces no hay mercadería o donde la misma es más cara que en el Gran Rosario. 

Los barcos panamaxes, postpanamaxes y kamsarmaxes son todos buques de similar porte, oscilando la carga entre 60/65 mil toneladas y 90 mil toneladas. Por cada pie de hundimiento, en estos buques se ganan aproximadamente 2.000/2.500 toneladas de carga. Es decir, que la baja de 2 pies de profundidad implica perder de cargar cerca de 4.000/5.000 t en cada uno de estos buques.

¿Qué puede pasar con las lluvias en Brasil? El Director Científico de GEA Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa,José Luis opina que “según los pronósticos, el sur de Brasil recibiría montos adecuados de lluvia y este hecho mejoraría la situación- desde el punto de vista de caudales- de la cuenca que comprende los ríos del Paraná y Uruguay”. El especialista no obstante aclara que los problemas climáticos temporales (como el bloqueo) son dependientes de la entrada de sistemas dinámicos atmosféricos, los cuales no son predecibles al mediano plazo sino que se siguen en una escala semanal. Esto significa, en términos sencillos, que todo parece evidenciar que empezará a llover en Brasil pero que puede haber fenómenos que generen cambios en esta previsión.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?