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Economía

Fuente: punto biz

Piquetes en Timbúes

Camioneros bloquean ingreso a los puertos de Cofco, Dreyfus y Renova

Por Redacción

Son empresarios transportistas autoconvocados que priden un aumento de tarifas

El día arrancó complicado en materia logística para el cordón portuario del Gran Rosario. Desde anoche, un grupo de empresarios transportistas de cereales que responden a la organización Camiones Autoconvocados interrumpió los ingresos de camiones a los puertos de Timbúes, afectando la operación en los puertos de Renova, Dreyfus y Cofco. El reclamo es por un aumento de las tarifas del flete. Según datos de la comuna, hay 300 camiones que tienen impedido el paso. Las autoridades ya hicieron la denuncia penal. El reclamo se sucede en distintas partes del país, y empezó hace tres días en el puerto de Quequén, que todavía continúa bloqueado, pese al reclamo de empresarios y autoridades para que Gendarmería libere los accesos. 

 

"Lo que queremos lograr que la tarifa sea obligatoria por Ley, como era en la época de Menem. Y a su vez, le estamos pidiendo al Gobierno que la tarifa orientativa, puesta mediante la Afip en la Carta de Porte, sea la tarifa mínima y deje de ser orientativa, y se pague eso a nivel nacional”, explicó el transportista Daniel Rambaud al portal Bichos de Campo. Además reclamo que, “por los grandes aumentos que hemos tenido en los últimos meses, (esa tarifa orientativa) sea actualizada cada 3 meses en vez de cada 6 como se hace hoy”. “Yo tenía cinco camiones y tuve que vender dos, y ahora vengo a protestar acá porque los voy a tener que parar porque no le puedo pagar a los empleados, que son mis amigos. Eso es otra: los camioneros recibieron 25% de aumento que logró Moyano con Macri, viven mejor que nosotros, que sacamos un capital grande a la ruta logrado con años de sacrificio”, finaliza.

 

Las nuevas protestas de transportistas, que también se registran en varios puntos de Santa Fe y Córdoba, se produce pocos meses después de otra serie de movilizaciones que desencadenaron una negociación en el Ministerio de Transporte. Allí se exigió a los dadores de carga respetar las tarifas “orientativas” que se establecen cada año en negociaciones libres entre las cuatro entidades de productores y las confederaciones del transporte. Este pacto al parecer no se estaría cumpliendo, ya que al ser las tarifas de los fletes granarios finalmente libres, quienes contratan transportistas terminan imponiendo sus condiciones en un año en el que además se registra una fuerte merma de la cantidad de viajes requeridos, debido a que la sequía provocó la pérdida de cerca de 30 millones de toneladas de granos, entre soja y maíz.

 

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