• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Iprofesional

Ventas complicadas

Por la suba de tasas, los comercios apuntan a promos con efectivo

Por Redacción

La demora en la acreditación de las tarjetas y el costo de la financiación perjudican la financiación en algunos rubros.

La suba de las tasas de interés impactó en las promociones, en especial de los comercios que tienen un ticket promedio alto, como indumentaria y electrónicos. Al encarecerse el crédito, están empezando a ofrecer descuentos por el pago en efectivo o tarjeta de débito para impulsar el consumo.

Esto ocurre porque al vender con débito, un comercio se hace del efectivo a las 72 horas, contra los 18 días en los que se acredita una operación con crédito. Con una tasa del 60% y el dólar cambiante, se priorizan las compras al contado. A esto hay que agregarle que en una venta de $100, el comerciante recibe $87, descontado el pago de la comisión de la tarjeta, IVA, Ganancias e Ingresos Brutos

“En momentos críticos como el actual, hacerse con el dinero rápidamente es vital. Muchas cadenas de pago están rotas o a punto de romperse”, señaló Fernando Aguirre, vocero de la Federación Argentina de Supermercados, a Clarín.

“El cambio de las promociones es por la necesidad de liquidez y observamos un estiramiento en la cadena de pagos, particularmente en el segmento Pyme”, completó Pedro Cascales, de la CAME.

El directivo agregó que al canje de cheques se le aplica una tasa de entre 40 y 50% anual, pero “hay cuevas que cobran entre 7 y 10% mensual”. Por un cheque de $1.000 a 30 días, el comercio recibe $930, en el mejor de los casos.

Según la entidad, que nuclea a Pymes, las ventas minoristas cayeron en junio 4,2% contra el mismo mes del año pasado. Y un 2,8% en el acumulado del año. Los rubros más castigados fueron marroquinería (-7%), electrónicos (-4,9%), indumentaria (-4,8%), calzado (-4,7%) y alimentos y bebidas (-1,1%).

Pero las promos siguen. Aerolíneas y portales especializados en turismoempezaron a vender pasajes en cuotas sin interés de forma muy agresiva. Los autos, en cambio, ofrecen bonificaciones y cuotas sin interés o con tasas bajas en modelos puntuales para mantener el volumen y mover el stock.

En cambio, el sector textil están compensando una floja temporada con rebajas del 20% por pago en efectivo o financiación hasta dos cuotas sin interés. En tanto que las casas de electrodomésticos ofrecen cuotas a plazos más largos y apoyándose también en las promos de los bancos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?