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Economía

Fuente: punto biz

Era un proyecto de Dietrich para Rosario

El ajuste se llevó puesto la construcción de un nuevo muelle en el Puerto

Por Redacción

Además, al Enapro no le cierra aportar u$s15M para la infraestructura actual como propone TPR en el marco de lanegociaciones para la extensión de la concesión.

Terminal Puerto Rosario (TPR) prepara una propuesta de inversión de u$s15M en los muelles del puerto local a cambio de una extensión de 15 años del contrato de concesión que vence en 2032. El titular del Enapro, Ángel Elías, se refirió al tema durante su paso por Base de Datos, el programa de negocios y economía de Radio Meridiano con el aporte informativo de punto biz.

 

-¿Qué opina de la propuesta de TPR?

- Están planteando la necesidad de hacer una reparación y ampliación de los muelles actuales, que son antiguos y que requieren ser actualizados en infraestructura de base. Pero para nosotros también hay que pensar en la necesidad de una expansión del puerto. Lo cierto es que al tratarse de fuertes inversiones, están planteando la posibilidad de alargar la concesión o que haya una colaboración de la Provincia.

 

-Entonces, ¿ya no se habla de ampliar el puerto sumando un nuevo muelle en la zona sur o rellenando la dársena?

-Por ahora TPR lo que quiere hacer es seguir mejorando la infraestructura disponible y trabajar sobre el predio que tienen, que es muy importante. Después hay un proyecto de expansión siguiendo un plan maestro del Enapro con una inversión realmente muy alta, pero es una cuestión a muy largo plazo y que sí incluía levantar nuevos muelles en el extremo sur del complejo. Hace un tiempo atrás contábamos con la posibilidad de que la Nación construyera un nuevo muelle y ese muelle cumplía un papel muy importante en la zona sur. Era una inversión de u$s30M, pero infelizmente no se pudo conseguir. Se había diseñado y trabajado con el anterior subsecretario de Puertos de la Nación y el ministro Guillermo Dietrich lo impulsaba, pero apareció la necesidad del gobierno nacional de ajustar el gasto y todo terminó.

 

-¿Es factible para el Enapro aportar u$s15M como propone TPR para completar los u$s30M necesarios para la refacción de muelles actuales?

- Por estatuto podemos invertir un porcentaje de las ganancias líquidas, pero no hay que olvidar que también tenemos otras obligaciones. Lo mejor sería contar con la presencia de todos los jugadores. Con el secretario de Transporte de la Provincia estamos trabajando en buscar opciones. Hoy el Ente está en mejores condiciones financieras que en el pasado, pero no está para hacer aporte de semejante naturaleza. Deberá pensarse algún mecanismo que le sirva al sector privado y alguna colaboración de la Provincia, por ejemplo con los accesos.

 

-El año pasado dijiste que entre 2018 y 2019 debía definirse la renegociación. ¿Lo seguís manteniendo?

-Lo estamos conversando con el secretario de Transporte de la Provincia y lo hemos hablado inicialmente con el gobernador. Estamos buscando un acuerdo que permita un desarrollo mayor de la terminal portuaria y  desde el ente vamos buscar formas de ayudar a la inversión. Tenemos claro que es necesario nuestro aporte.

 

- Siempre se dice que por razones políticas la relación entre el gobierno provincial y el grupo Vicentín no es la mejor. ¿Qué balance haces del manejo que tienen del puerto? 

- En el puerto la relación ha sido una muy buena. Vicentín ingresó como parte de la sociedad que tomó la concesión ya iniciada y concretaron inversiones muy importantes y le dieron mucha actividad. En recursos humanos se mejoró notablemente la relación con la gente y es el único puerto en el cordón que no tuvo conflictos en los últimos tres años. Por lo tanto creo que fue un aporte muy bueno que se completó cuando consiguieron el ingresó de Ultramar. 

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