• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Gestión

Fuente: Todo Noticias

Cuatro pilares

Cómo superar los efectos del burnout o estrés laboral

Por Redacción

La mitad del año suele ser una época en que se manifiesta mucho desgaste físico y mental.

En el vértigo de la rutina diaria y las exigencias laborales, no son pocos los que experimentan la ya tipificada sensación de estar "quemado". Se lo reconoce, cuando tiene manifestaciones notorias (e incluso extremas), como el "síndrome de burnout", o de desgaste profesional, y hace alusión al desarrollo de un estado de estrés crónico o de agotamiento vital, vinculado en gran medida con las obligaciones del mundo laboral.

 

Para María Fernanda Giralt, directora de INECO Bienestar y subidrectora del departamento de Psicoterapia de INECO, hay varios factores que hacen que este síndrome, que comenzó a estudiarse en los años setenta, tenga una incidencia notable hoy. Algunos de ellos son: "el multitasking, que implica que hagamos varias tareas simultáneamente, la tecnología, que por momentos parece que viene para solucionar problemas pero que muchas veces genera más dificultades. El hecho de que los salarios constituyan el mayor costo en una organización hace que se busque muchas veces reducir costos en recursos humanos. Se produce fácilmente entonces la sobrecarga de tarea. Se impone un ritmo que es muy difícil de sobrellevar".

 

¿Cuáles son algunos de los síntomas del burnout? La lista es larga, pero algunos de los más característicos son: agotamiento mental y físico, menor rendimiento laboral, malhumor, dolores de pecho o cabeza, taquicardia, problemas de concentración, desgano, contracturas y trastornos en el ciclo de sueño y en la alimentación.

 

En cuanto a cómo tratar el burnout, Giralt dice: "Se puede trabajar con técnicas de control de estímulos, tratando de eliminar la mayor cantidad de estímulos negativos e incorporar positivos. Tratamos de incluir cosas que tienen que ver con el buen uso del tiempo de ocio, actividades recreativas. Estímulos que generen bienestar [...] También se puede trabajar en el autocontrol emocional y desarrollar hábitos saludables. Tener una buena higiene del sueño es fundamental para evitar irritabilidad y reactividad. Sumado a eso, la alimentación y la actividad física son muy importantes. Además, se puede utilizar la meditación o una práctica como el mindfulness, que tiene que ver con estar en el aquí y ahora".

 

Promediando ya el año, algunas de las frases más escuchadas son: "no puedo más" o el ya clásico "estoy quemado". En este sentido, es importante recordar que, como dice un conocido axioma, "el descanso es parte del entrenamiento". Y justamente para poder desempeñarse acorde con las expectativas propias y del entorno, hay que mantener cuatro pilares que hacen a lo que el especialista Alejandro Melamed denomina el "triángulo de la saludabilidad": descanso, alimentación, hidratación y actividad física. Para esto, los entornos laborales más flexibles, que permiten la preservación de los espacios personales, terminan siendo los que, en el largo plazo, garantizan el mayor bienestar de las personas que los integran.

 

"Hay que pensar que nuestro trabajo es más una maratón que una carrera de cien metros, -dice Melamed-. Es mejor ir regulando y tomarse las pausas que nuestro organismo requiere. Así vamos a recorrer una mayor distancia".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?