• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: punto biz

Ayer, reunión de directorio

Matba no dio fast track a propuesta de Corredores, que volvió a comisión

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Operadores no quieren que el Mercado les compita atendiendo a los exportadores

El directorio del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) decidió por voto mayoritario no tratar ayer por tercera vez y enviar el análisis a comisión de la propuesta del Centro de Corredores de Buenos Aires de que el Agente de Compensación y Liquidación (Alyc) que controla la institución no le ceda la plataforma para operar directo en los mercados de futuros a exportadores y cooperativas porque así le compite a los operadores.

 

Originalmente, había siete puntos en la reunión de directorio del Matba. Pero a instancias de su presidente, Marcos Hermansson, también vicepresidente del Centro de Corredores, se sumó un octavo punto con el polémico tema que hoy divide a los corredores de su principal mercado.

 

La reunión de ayer ocurrió luego de que los corredores recurrieran a CNV en busca de un árbitro, exposición que cayó mal en el directorio. Al llegar ayer el directorio a tener que tratar el punto ocho, un directivo propuso la moción de que el tema no sea analizado con el argumento de que ya se lo hizo en dos ocasiones y que en ambas la decisión había sido contraria al pedido de los corredores. El voto de la mayoría aprobó la moción, pero como una salida elegante que no signifique romper puentes con los operadores se decidió volver a enviar el tema a comisión para que (sin fecha precisa de tratamiento o plazo de decisión) vuelva a analizarlo.

 

Si bien las dos votaciones anteriores fueron dividas, para el directorio del Matba no existe, como dice el Centro, una figura creada por CNV de Alyc Institucional que esté imposibilitada reglamentariamente de ofrecer DMA a comitentes, sino que la Alyc Integral que la institución controla tiene la potestad, como cualquier Alyc Integral, de otorgar o no conexión directa al mercado a comitentes. Y la mayoría entendió que no era conveniente resignar comisiones por u$s1M al año que le significa ofrecer esa conexión directa a importantes exportadores de granos.

 

Por el contrario, para el Centro de Corredores una Alyc formada por un Mercado, como es la del Matba, está pensada para compensar y liquidar negocios de los operadores y no para competirles ofreciéndole a sus comitentes la posibilidad también de operar directo.

 

El Matba armó una Alyc para proteger a exportadores y cooperativas ante la ley de mercados de capitales sancionada en el gobierno de Cristina que los dejaba expuestos a intervenciones del Estado en sus asambleas. Pero ahora que el nuevo gobierno desactivó esa cláusula, el Centro pidió a Matba que deje de atender directo exportadoras y cooperativas para que los exportadores tengan que a recurrir a corredores para negociar futuros.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?