• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Por Gustavo Rodriguez, Rosario Finanzas

La renovación de Lebacs estuvo dentro de lo esperado

Por Redacción

El Banco Central pasó el martes un nuevo test en el vencimiento de lebacs de julio. Del total que vencía de $529 mil millones renovó $377 mil millones, es decir, casi el 71%. Lo que no renovó estaba dentro de las previsiones iniciales ya que los bancos debían cumplir con una suba de encajes lo que los obligaba a estar más líquidos.

 

Las tasas de corte se ubicaron en línea con lo que se venía negociando en el mercado secundario y muy ligeramente por debajo de la licitación anterior. La Lebac de 28 días cortó a 46,5%; la de 63 días a 45%; la de 91 días a 43,75% y la de 126 días a 42,35%

 

Como se mencionara los montos renovados estaban dentro de lo que esperaba el Banco Central. Una parte de lo no renovado, $45 mil millones, había sido colocado en BOTES 2020 (bonos en pesos a tasa fija del 26%) que pueden ser usados como encaje y otra parte será absorbida por otros instrumentos como los pases y las leliq.

 

Con esto se sigue desarmando la bola de lebacs como fuera acordado con el FMI pero a la par, va creciendo el endeudamiento del tesoro, aunque a una tasa menor ya que los botes pagan 26% anual.

 

De esta manera el Banco Central continúa con su política de secar la plaza para evitar que los pesos se vayan al dólar y buscando además frenar la inflación que en junio tuvo su pico con el 3,7%. Recordemos que desde este mes el BCRA ya no mira solo la tasa de interés sino que mira con más detenimiento los agregados monetarios, es decir el total de dinero disponible para el público por ponerlo fácil.

 

A nivel macroeconómico lo ocurrido parece una noticia en el sentido de la normalización del mercado, es decir, la reducción del stock de Lebacs y el aumento de los bonos del tesoro de mayor plazo y menor tasa. Sin embargo hay que tener presente que los BOTES fueron comprados por los bancos ya que pueden ser utilizados como encaje, más que por su rentabilidad. Serán necesarias muchas semanas más de tranquilidad para que todo vaya volviendo a la normalidad y se retome la confianza como para que el nivel de tasas realmente baje y se reactiven los créditos al sector productivo que tanto lo está esperando. Por lo pronto con estas medidas se logró por 3 semanas frenar al dólar que no es poco, es la condición indispensable para todo lo demás.

 

Permanecé al día del mundo de las Finanzas. Conocé más análisis de Consultores de Rosario Finanzas en: www.rosariofinanzas.com.ar

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?