• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Por Daniel Colombo

Descubre los tipos de equipos de trabajo que existen y cómo distinguirlos

Daniel Colombo

Por Redacción

Es importante distinguirlos para dar con la tipología más apropiada según el aspecto a abordar

Los equipos de trabajo son diferentes en su tipología, y existen ciertas clasificaciones básicas a tener en cuenta. Tomándolas en consideración es posible ser más precisos y no dilapidar recursos que pueden aplicarse en otros ámbitos.

 

Como una forma de clarificar conceptos, los equipos pueden clasificarse de acuerdo a distintas variables, a saber: función del tiempo de desempeño; a la formalidad; a la finalidad y a la jerarquía de quienes los integran.

 

En función del tiempo de desempeño: se pueden clasificar en permanentes y en temporales.

 

Los permanentes tienen tareas continuas proyectadas en el tiempo, y por lo general se integran en la estructura organizacional. Mientras que los temporales tienen un fin específico, y finalizan sus funciones al concluir cierto tiempo.

 

En función del grado de formalidad: aparecen dos variantes, los formales e informales.

 

Formales son aquellos que se crean con una estructura específica por la organización; suelen tener un responsable, y pueden ser permanentes o temporales. Informales, son los que van surgiendo espontáneamente con el fin de resolver situaciones especiales.

 

Si se tiene en cuenta el propósito o finalidad, se los puede clasificar -por ejemplo- en equipos para la solución de conflictos; para la toma de decisiones o de tareas productivas. El primero busca resolver problemas concretos y que compliquen la obtención de resultados en la organización. El equipo de toma de decisiones (a veces denominado grupo chico adscripto a la dirección) se encarga fundamentalmente de decidir y comunicar los pasos a seguir en distintos aspectos; mientras que los equipos de producción buscan mantener el incentivo en la tarea diaria enfocada en producir los resultados que se requieren, o de generar ciertos insumos en particular.

 

Cuando se considera la jerarquía de los miembros, los equipos tienden a ser horizontales o verticales. Horizontales están conformados por colaboradores de un mismo rango jerárquico (es el caso de los gerentes, vicepresidentes, o jefes de área, que, en sí mismos y coordinados, conforman un equipo). En cuanto a equipos verticales, pueden integrarlo trabajadores de diferentes niveles jerárquicos.

 

  • Calidad, Alto Rendimiento y Mejora Continua

La mayoría de las organizaciones que saben adaptarse a los cambios del mundo, incluyen también equipos de estas tres características.

 

La primera refiere a los llamados “Círculos de Calidad”. Es un modelo surgido en Japón en la década del ’60, con un tipo de cultura de auto gestión. En general, lo componen entre 4 y 8 trabajadores de un mismo sector, quienes, al detectar una necesidad o problema, se reúnen para encauzar y proponer posibles soluciones a la mesa directiva.

 

Cuando se habla de “Equipos de Alto Rendimiento” se refiere a un conjunto de colaboradores muy preparados, aunque provengan de áreas completamente distintas. Se destacan por un alto nivel de compromiso, la participación igualitaria entre sus miembros, y las empresas suelen considerar recompensas para cada uno por fuera de sus acuerdos regulares.

 

También existen los llamados “Equipos de Mejora continua” que se encargan de velar por la mejora de calidad de los distintos procesos para lograr los objetivos en tiempo, forma y excelencia. El equipo se integra por los mismos trabajadores, que, como conocen el funcionamiento y dinámica, pueden proponer mejoras para evitar desvíos y buscar soluciones alternativas a problemas cotidianos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?