Fuente: Punto biz
Por Redacción
Neri, su titular, entiende que la prioridad es hacer más eficiente los procesos internos.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) recortará un 30% sus gastos corrientes (15% del presupuesto global), al tiempo que implementará un programa de eficiencia para que dicho ajuste repercuta lo menos posible en las operaciones de la empresa. Los cambios ya fueron comunicados al interior de la firma y quedarán formalizados en una resolución que aprobará el directorio en los próximos días.
El plan, que terminó de confeccionarse hace dos semanas, tendrá un impacto en el presupuesto del año próximo en una cifra que ronda entre los $450 y $500 M. El encargado de explicar los principales lineamientos de la medida fue el propio presidente de la EPE Maximiliano Neri, quien dialogó con Punto biz.
"Buscamos que cada una de las gerencias detecten cuáles son los puntos donde se podía generar eficiencia, tanto en términos económicos como en calidad de servicio y calidad de atención del servicio", informó Neri, quien tomó posesión del cargo a fines de abril pasado, en lo que fue interpretado como una fuerte jugada por parte del gobernador Miguel Lifschitz, quien decidió hacer lo que no se animaron Binner ni Bonfatti: poner a un externo a cargo de la pesada estructura de la EPE.
El recorte del tendrá como consecuencia obligada la ralentización de algunos gastos, "sin caer en el error de que lo hagamos en detrimento de la calidad del servicio". Tal como sucede en otras dependencias estatales, el brusco movimiento alcista del dólar desajustó varias áreas de la EPE, por lo que el objetivo en esta etapa es afrontar los próximos meses "con la mayor seguridad que podamos".
Neri se encargó de aclarar que el 30% de los gastos representa el 15% del presupuesto global de la empresa, puesto que la EPE destina el 50% de sus erogaciones a la compra de energía a Cammesa. "Tendría que impactar en el presupuesto del año que viene en alrededor de $450 o $500 M", dijo.
En cuanto al programa de eficiencia, el mismo tiene 3 ejes:
1- Mejorar los procesos de licitación: la empresa realiza muchas compras individuales que no hacen más que aumentar los precios, por lo que la idea es concentrar la compra de insumos
2- Organizar mejor el material dentro de la empresa: mal manejo de los stocks hacen que, por ejemplo, deba llevarse material desde Rosario a Rafaela, con el consecuente impacto en combustible, horas de trabajo, etcétera.
3- Trabajar sobre la logística para abaratar la estructura de costos de la flota de la firma.
"En cada momento hay una prioridad: hoy la prioridad es ajustar y buscar la eficiencia en los procesos internos de la empresa", valoró el funcionario respecto de la etapa que atraviesa la empresa.
Consultado sobre cómo impactarán estas medidas en la tarifa, Neri señaló que habrá una morigeración de los los futuros aumentos: "No vamos a ir para abajo, pero vamos a aumentar menos de lo que tendríamos que aumentar si no hacemos los ajustes", concluyó.
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