• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1064.55
  • Dólar MEP $1020.89
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1064.55
  • Dólar MEP $1020.89
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Diputado oficialista pegó duro

ART: exvicegobernador Henn salió con tapones de punta contra la adhesión

Por Redacción

Para el legislador, la reforma para desbaratar la industria del juicio es "flexibilización laboral".

El actual Diputado provincial y exvicegobernador de la Provincia, se manifestó respecto al reiterado reclamo del gobierno nacional para que Santa Fe adhiera a la Ley de Reformas a las ART, y adelantó: “Estamos asistiendo a un verdadero apriete público del gobierno nacional, para obligarnos a adherir a una norma que no sólo representa un retroceso en el derecho de los trabajadores, sino que implica quitarle responsabilidades a las grandes empresas, en la propia naturaleza de sus funciones”, dijo Henn, en respuestas a las últimas declaraciones del presidente Mauricio Macri.

Para el diputado radical, la gente desconoce los contenidos de la Reforma que impulsa el Presidente, y aclara un eventual contrasentido entre el título y los efectos que se promueven: “La ley pretende bajar los niveles de litigiosidad entre las empresas y los trabajadores. La pregunta que tenemos que hacernos antes que nada es precisamente a quienes estamos favoreciendo, si adherimos a la ley y permitimos que se aplique en el territorio de nuestra provincia. Y lo único que vemos es un aporte más a la flexibilización laboral. Un límite más a los trabajadores para reclamar por sus derechos, y la incorporación de un procedimiento que busca obstruir el acceso a la justicia laboral de quienes resultan lesionados o incapacitados por la realización de su labor”.

Respecto a las consecuencias de una eventual adhesión de la Provincia a la norma que reclama el Presidente, Henn fue enfático: “En muchas de las provincias que adhirieron a esta ley, ya existen fallos judiciales que la declaran inconstitucional. Paradójicamente, intenta limitar la llamada industria del juicio laboral y fomenta las declaraciones de inconstitucionalidad”.

“Además -continuó el legislador- si vamos a los hechos, se vuelve impracticable. En nuestra provincia, por ejemplo, existe una sola Comisión Médica que debería expedirse sobre todos los reclamos de los trabajadores. ¿No es eso demorar groseramente los tiempos de vida de los trabajadores en el marco de un reclamo, en principio, legitimo? En CABA, hoy, están dando turnos de las audiencias para determinar los niveles de incapacidad a 9 meses, mientras el trabajador, en muchos casos, sigue obligado a continuar con sus tareas, so pena de ser despedido. ¿De que avance hablamos, entonces?”.

Henn volvió sobre los reclamos del mandatario nacional advirtiendo que “los médicos no son empleados ni funcionarios del Estado, no tienen la estabilidad ni la independencia que le garanticen al trabajador un marco mínimo de imparcialidad. Por eso el presidente exige y alardea, pero resulta que los médicos forman parte de las nuevas trabas en el reclamo del trabajador, porque todo el sistema administrativo es financiado por los aportes de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo… ¿hablamos de bajar el riesgo o hablamos directamente de bajar las indemnizaciones laborales abruptamente?”.

"El Presidente no nos está invitando a adherir a una ley para mejorar nada. Nos está invitando a colaborar en un proceso de mayor flexibilización laboral y de mayor desprotección para los trabajadores”.

Finalmente el ex Vice Gobernador coincidió con Antonio Bonfatti en el sentido de que “en lugar de obstruir y limitar, lo que se debe hacer, antes que nada, es exigir condiciones adecuadas de trabajo y fomentar, como se viene haciendo desde el Estado santafesino, los comités de Seguridad e higiene laboral. Desde allí se limitan los riesgos”.

 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?