• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1061.67
  • Dólar MEP $1016.31
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1061.67
  • Dólar MEP $1016.31
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez

CNV recibió ayer al Centro

Analizan en Matba volver a debatir polémica propuesta de corredores

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Operadores no quieren que el Mercado les compita en la atención de exportadores

El presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Marcos Hermansson, inició en las últimas horas una ronda de llamados a sus pares del directorio para sondear la posibilidad de que en la reunión del jueves próximo se vuela analizar por tercera vez el pedido del Centro de Corredores de Granos de Buenos Aires de que el Agente de Compensación y Liquidación (Alyc) que controla la institución no le ceda la plataforma para operar directo en los mercados de futuros a exportadores y cooperativas compitiendo así con los operadores, propuesta que ya rechazaron en dos oportunidades.

 

Y mientras ayer Hermansson sondeaba directores, el presidente del Centro de Corredores, Carlos Landi, se reunía a primera hora de la tarde con autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en busca de un árbitro que salde sus diferencias con el Matba sobre la facultad que tienen o no  esa Alyc institucional de atender clientes directos compitiéndoles a los corredores.

 

“Nos vamos conformes porque fe una buena reunión en la que nos recibió el presidente de la CNV, Marcos Ayerra”, le dijo Landi a punto biz tras el encuentro. “Les explicamos la situación, le contamos nuestra postura y pedimos saber  cuál es la opinión oficial sobre el tema y si ellos avalan que un Alyc Institucional, como es la del  Matba, puede atender comitentes directos ofreciéndoles DMA. Fuimos claros al precisarle el impacto negativo que le provoca a los Agentes de Negociación (AN) lo que hace Alyc Matba, sobre todo a los operadores más chicos, y resaltamos que nuestro objetivo es que nadie quede afuera del mercado de futuros. Ayerra nos escuchó atentamente y luego se comprometió a darnos una pronta respuesta”, informó Landi.

 

La decisión de recurrir a CNV cayó muy mal en el directorio del Matba porque iban a quedar expuestos ante las autoridades del gobierno por un tema que consideran es interno y sobre el que se habían expedido dos veces en lo que va del año. Hasta anoche, Hermansson no tenía asegurado el nuevo tratamiento, pero buscaba avanzar en esa dirección.

 

Si bien las dos votaciones anteriores fueron dividas, la mayoría entendió que no existe, como dice el Centro, una figura de Alyc Institucional que esté imposibilitada reglamentariamente de ofrecer DMA a comitentes, sino que la Alyc Integral que la institución controla tiene la potestad, como cualquier Alyc Integral, de otorgar o no conexión directa al mercado a comitentes. Y la mayoría entendió que no era conveniente resignar comisiones por u$s1M al año que le significa ofrecer esa conexión directa a importantes exportadores de granos.

 

¿La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, como entidad madre y una de las principales accionistas del Matba, se va a pronunciar sobre el tema?  Ante la consulta de punto biz, la respuesta oficial fue que “se trata de un tema interno de una sociedad anónima por lo que no corresponde inmiscuirse, pero si alguna de las partes lo pide se puede armar una mesa o instancia de diálogo”.

 

El Matba armó una Alyc para proteger a exportadores y cooperativas ante la ley de mercados de capitales sancionada en el gobierno de Cristina que los dejaba expuestos a intervenciones del Estado en sus asambleas. Pero ahora que el nuevo gobierno desactivó esa cláusula, el Centro pidió a Matba que deje de atender directo exportadoras y cooperativas para que los exportadores tengan que a recurrir a corredores para negociar futuros.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?