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Gastronomía por las nubes

Cinco cosas que debes saber sobre la comida de avión

Por Redacción

La comida de avión tiene mala fama pero cocinar a 8000 metros de altura no es sencillo y tiene algunas limitaciones.

A pesar de que las aerolíneas se esfuerzan en conseguir menús cada vez mejores, lo cierto es que la comida de avión sigue teniendo muy mala fama, ya sea porque muchas veces nos parece bastante insípida o incluso un poco pobre a nivel nutricional.

Pero lo cierto es que preparar comidas o cenas a más de 8.000 metros de altura, y para tantos pasajeros, no es una tarea fácil. Por eso, para comprender más sobre la comida que se sirve arriba del avión, desde La Vanguardia nos indican cinco cosas que quizás no sabías al respecto.

 

- ¿Por qué los menús son tan poco variados?

Muchos estudios confirman que el sentido del gusto se altera en situaciones de vuelo, ya que a medida que el avión va ganando altura se produce un cambio en la presión del aire que adormece un tercio de las papilas gustativas.

Por esta razón, la sal nos suele parecer menos salada y el azúcar menos dulce. Concretamente, según los datos de una investigación realizada por expertos del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción IBP, “la sal se percibe entre un 20% y un 30% menos intensa y el azúcar entre un 15% y un 20%”. Este cambio de sabor obliga a las aerolíneas a modificar la cantidad de aderezos usados en la comida, lo que repercute en la elección del menú.

 

- Se puede repetir (si pedís y si sobra)

Tal y como argumentan los voceros de British Airlines, Virgin Atlantic y Aeroflot, la intención de su servicio de catering es que el pasajero pueda disfrutar de cuantos platos extra crea necesarios. Es por ello que, antes de despegar, sus responsables calculan la cantidad de comida que puede ser demandada, dando la posibilidad al viajero de repetir alguna de las raciones que ofrecen en sus respectivas cartas. 

Aclaración: esto aplica solo en los vuelos que incluyen las comidas en el precio del ticket y con la condición de que el pasajero haya terminado el plato anterior.

De todos modos, aunque esté permitido repetir no siempre hay platos de sobra. Incluso, suele suceder que los últimos pasajeros en ser servidos pueden llegar a quedarse sin segunda opción.

 

- Todo está precalentado por una razón

Para asegurar que se cumplen con exactitud las normas de seguridad alimentaria, la regla es que la comida llegue al avión refrigerada. Así las empresas de catering que se ocupan de los menús que ofrecen las aerolíneas pueden asegurar que su trabajo llega en condiciones óptimas a la aeronave.

Cuando las comidas preparadas y refrigeradas llegan a bordo, se almacenan a baja temperaturas hasta el momento de servir. Justo antes de que lleguen al asiento del pasajero, se calienta en hornos de calor seco a altas temperaturas (los fogones en el avión están prohibidos por razones de seguridad).

 

- ¿Jugo de tomate?

Al parecer, el jugo de tomate tiene mejor sabor en el aire, dentro de una cabina presurizada, según lo demuestra una investigación del Instituto de Física Fraunhofer, en Baviera (sur de Alemania). Por eso, para saciar la creciente sensación de sed, muchos pasajeros lo piden, aunque nunca lo beban en tierra, porque las bajas presiones que se dan durante el vuelo hacen que tenga un sabor fresco y dulce.

 

- Así es la verdadera cocina de los aviones

Ninguna de las comidas se prepara a bordo. Todos los alimentos se elaboran en las cocinas de los aeropuertos, que tienen las mismas inspecciones sanitarias que cualquier restaurante, y luego se trasladan en camiones para ser cargados en las bodegas del avión.

 

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