• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Hay en juego comisiones por u$s1M

Corredores llevarán a CNV diferencias con el Matba

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Operadores porteños se quejan de que el mercado a término de Buenos Aires les saca clientes

El Centro de Corredores de Buenos Aires recurrirá a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en busca de un árbitro que salde sus diferencias con el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) sobre la facultad que tienen o no los Agentes de Compensación y Liquidación Institucionales (Alyc) de atender clientes directos.

 

“Nos vamos a reunir el jueves con las autoridades de la CNV porque queremos ver cuál es la opinión oficial sobre el tema y si ellos avalan que un Alyc Institucional, como es el Alyc Matba, puede atender comitentes directos ofreciéndoles DMA”, le adelantó a punto biz el presidente del Centro de Corredores de Buenos Aires, Carlos Landi. La entidad lleva el tema al gobierno luego de que el directorio del Matba rechazara en dos oportunidades el pedido de los corredores de que dejen de atender clientes directos por la competencia que eso supone a los operadores.

 

La Alyc institucional que formó el Matba se pensó para proteger a exportadores y cooperativas que quedaban desamparados ante la ley de mercados de capitales sancionada en el gobierno de Cristina Fernández que los dejaba expuestos a intervenciones del Estado en sus asambleas y reuniones del directorio (artículo 20). Pero ahora que el nuevo gobierno desactivó el artículo 20, el Centro le pidió a Matba que deje de deje de atender directo exportadoras y cooperativas para que los exportadores tengan que a recurrir a los corredores para negociar futuros.

 

“Entendemos que por algo se hicieron las nuevas categorías y se diferenció a los  Alyc Integrales que pueden negociar, liquidar y compensar a comitentes de terceros y los Alyc Institucionales pensados para atender a los Agentes de Negociación”, sostuvo Landi. “El ejemplo es Rosario Valores, el Alyc Institucional de la Bolsa de Rosario, que se comprometió con los corredores de Rosario a no atender comitentes directos y sólo prestar servicios a los Agentes de Negociación. Y en esa misma línea quisimos trabajar nosotros pero no obtuvimos respuesta favorable y por eso queremos ahora que la CNV se expida”, resaltó Landi.

 

El presidente del Centro rechazó que la gestión sea a pedir de un grupo de grandes corredores que al ser Alyc Integrales piden correr al Alyc del Matba para prestarle ellos el servicio de liquidar y compensar a exportadores y cooperativas. “Es falso. Nuestro objetivo es que no quede nadie afuera del mercado. Nosotros defendemos a todos los asociados. Pero sabemos que los más grandes tienen más recursos para acomodarse. Lo que buscamos con esta gestión es precisamente defender a los más chicos para que puedan operar y negociar en Matba para exportadores y cooperativas ya que si la Alyc del Matba le otorga DMA para acceso directo al mercado a exportadores y cooperativa no necesitará a los corredores”, resaltó Landi.

 

Finalmente, altas fuentes de Matba dijeron a punto biz que aceptar el pedido de los Corredores le significaría a la institución resignar ingresos por u$s1 M al año.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?