• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Se demora la adhesión de Santa Fe

Industriales temen que ley de ART quede enredada en la campaña 2019

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Fisfe intenta acercar posiciones entre gobierno y oposición ante la escalda de cruces mediáticos

Frigorífico Mattievich es una de las empresas de Santa Fe más afectadas por la industria del juicio y llegó a pagar una cuota a las ART que osciló el 70% de su masa salarial. Es por eso que el presidente de la empresa, José  Mattievich, aprovechó que el propio presidente Mauricio Macri fue a presidir el acto de reapertura de su frigorífico en Carcaraná para plantearle el tema. Así fue que el primer mandatario en su discurso instó al gobernador Miguel Lifschtiz para que adhiera a la nueva ley de ART y cargó contra las mafias judiciales. Como no podía ser de otra forma, la oposición K y referentes del socialismo respondieron duro.

 

En la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), principal impulsor de la adhesión de la provincia a la nueva normativa que entienden le cierra la puerta a la industria del juicio, saben que la politización de la discusión no lleva a buen puerto y buscan ahora que bajen esos decibles de conflicto ideológico a sabiendas que sólo de esa forma se podrá sancionar la adhesión. Y saben que este año se tiene que aprobar porque si se llega a un año electoral hiper caliente como el 2019 es muy difícil que eso ocurra. Así lo explica el director de Fisfe, Walter Andreozzi, en un texto escrito a título personal que acercó a punto biz que podes leer completo haciendo clic aca, y del que se muestra a continuación los principales puntos:

 

"En Fisfe estamos convendidos de que la norma viene a poner el foco en uno de los temas que provoca mayor distorsión en todo el régimen reparatorio de los infortunios laborales. Ahora bien, no lcanza- con cualquier tipo de adhesión; sino de una adhesión y efectiva aplicación de la reforma que asegurara los derechos actuales de todos los trabajadores; y por ello, que mientras planteamos la adhesión; requerimos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, la creación de al menos cuatro nuevas Comisiones Médicas en Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto; sumándose a la de Rosario. El proceso de creación de dichas Comisiones Médicas ya está en marcha en provincias que ya han adherido.

 

En el medio de todo ese proceso, es que se generan nuevamente estos enfrentamientos mediáticos, entre quiénes están obligados a consensuar, es decir a gobernar. A más de 16 meses de sancionada la Ley Nacional, estos nuevos cruces mediáticos, no hacen más que exponer brutalmente, el fracaso de la política. Hoy el tema, parece distorsionado definitivamente, entre simplificaciones y prejuicios ideológicos; con lo cual las empresas santafesinas -fundamentalmente pymes- seguiremos afrontando mayores costos en las alícuotas del seguro de riesgos del trabajo, pues el objetivo primario de trabajar en la prevención de la salud y seguridad de nuestros trabajadores, ha quedado pulverizado con índices de litigiosidad creciente. Aquellos que dicen defender irrestrictamente los derechos de los trabajadores, empiezan a poner en serio riesgo la continuidad de esas mismas fuentes laborales, y/o la de nuevos puestos laborales.

 

No aceptamos y rechazamos imputaciones simplistas, por eso les solicitamos a los actores sociales y políticos que nos demos un debate serio y responsable sobre la significancia de la adhesión provincial a la LRT, y a su efectiva aplicación, asegurando el acceso de todos los trabajadores a Comisiones Médicas cercanas a sus domicilios; y que, posteriormente, en forma conjunta, podamos hacer un seguimiento del funcionamiento de la norma".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?