• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Reducción de IVA y Ganancias

Tecnológicas perderían hasta 70% de rentabilidad si cae ley de software

Por Redacción

Ante las versiones de que el gobierno nacional no la extendería, se activa el lobby empresario

La ley de software, que dispone una importante baja del costo fiscal y fue clave para el impulso del desarrollo de las tecnológicas, vence en 2019, y ante las crecientes versiones de que el gobierno nacional no la prorrogaría, se activó el lobby empresario para buscar que se extienda su vigencia. 

 

Y como en Córdoba está el principal cluster de tecnológicas del interior, fueron los hombres de negocios de la docta los que están empezando a darle primero visibilidad al tema. Fue así que aprovecharon una reciente reunión del gobernador cordobés Juan Schiaretti con referentes del peronismo federal en Córdoba para poner sobre la mesa ante los legisladores opositores la necesidad de que no se caiga ese incentivo fsical, según pubica el portal de negocios de Córdoba Punto a Punto en su edición oline de hoy.  Y el objetivo parece cumplido porque luego del encuentro los senadores Pichetto y Caserio presentaron en la Cámara alta un proyecto de extensión al 2030, según cuenta el medio cordobés.

 

Si bien oficialmente nadie del gobierno anticipó la caída de la normativa y además se trata de un sector al que la administración Macri valora mucho, incluso la diferencia de los sectores industriales tradicionales con los que tiene regulares encontronazos, la necesidad de achicar el déficit recortando gastos es lo que enciende las alarmas entre los empresarios.

 

En concreto, lal ey de de software otorga a las empresas del sector una serie de beneficios fiscales, como una fuerte reducción en el Impuesto a las Ganancias, y el certificado de no retención de IVA. Según los empresarios del rubro, la Ley 25.922 es uno de los motivos que explican el crecimiento ininterrumpido que exhibe la actividad en los últimos años.  ¿El problema? Vence el 31 de diciembre de 2019 y desde principios de año circulan rumores de que el Gobierno nacional la dejaría caer y, de paso, se ahorraría el costo fiscal que suponen sus beneficios.  

 

El proyecto de los senadores para que se mantenga la Ley de Software que firmaron los senadores plantea que “muchas jurisdicciones han generado acuerdos estratégicos con el sector a los efectos de promocionar la industria” y destaca que “en 2016 el empleo en el sector creció 8,9% con 7.000 nuevos puestos de trabajo y las exportaciones llegaron a US$ 807 millones”. En este marco, ¿cuál es el costo fiscal de los beneficios de la Ley? Según los empresarios del sector es bajo en relación a los costados positivos que generan. Ese punto también fue un argumento usado en el proyecto de ley de Caserio y Pichetto. Allí se señala que el gasto tributario total para el año 2018 asciende a $ 1.048 millones.

 

Asimismo, un informe del propio Clúster cordobés, citado por Punto a Punto,  señala que “la amplia mayoría de las empresas manifestó haber mejorado su desempeño a partir de su adhesión a la Ley de Protección del Software, ya sea en cuanto a rentabilidad (94% de las empresas), facturación (84%), exportaciones (82% entre las que exportan regularmente) o empleo (68%)”. Sin la ley se espera una brusca disminución del Margen Neto de Utilidad (MNU) que caerá entre un 36% y 70% dependiendo del margen. “La agenda para el próximo mes y medio es hablar con los senadores que están en la Comisión para sensibilizarlos sobre lo que significa esta industria", le dijoa punto a punto el titular del Cluster Technology, Diego Casali.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?