• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Aprobado por el Concejo

Armarán registro de insumos y productos que se importan en Rosario

Por Redacción

El proyecto es del concejal Javkin. "Será información que le agregue inteligencia a las políticas de promoción", dijo.

El Concejo  aprobó una ordenanza propuesta por el edil Pablo Javkin que contempla la creación del Registro de Productos e Insumos Importados por Industrias Locales (RePIIL), con el objetivo desarrollar políticas concretas en la defensa y promoción de la industria y el consumo local, apuntando también a la sustitución de importaciones.  “Esta información debe ser un insumo inteligente que le agregue inteligencia a las políticas de promoción de la producción industrial local”, aseguró el concejal de Frente Progresista.

 

La creación del RePIIL, tiene como objeto concentrar información pública relativa a la importación de insumos y/o productos por parte de las industrias del Gran Rosario, permitiendo  el posterior desarrollo de políticas públicas adecuadas para el  direccionamiento y la promoción de determinados sectores productivos locales. “Este proyecto, es un instrumento innovador para que la ciudad de Rosario  pueda orientar de mejor manera la producción local ,  el equilibro de la producción de productos  que pueden ser sustituidos por la producción local y que hoy se importan, y también para orientar de mejor manera las políticas públicas de crédito, que en general se toman fijando la tasa, fijando los elementos que hacen a la ecuación económica, pero no necesariamente trabajando sobre cuáles serían los productos que tienen mayor potencialidad a la hora de sustituir importaciones o de aumentar exportaciones”, agregó Javkin

 

El sentido de este proyecto,es conocer, qué productos se están importando, cómo impactan los procesos de apertura de importaciones locales y detectar oportunidades de desarrollo  fundamentalmente en áreas ligadas a la producción de servicios tecnológicos , a la ciencia y biotecnología, donde la ciudad tiene un potencial importante pero que todavía no se canaliza productivamente. “Es innumerable e inabarcable la cantidad de productos, ya sea en servicios e industrias de base tecnológica e industrias científicas tecnológicas , que tendrían mejor aplicación si los programas que buscan incentivar esa producción local tuvieran mayor información de los campos donde esa sustitución fuera más fácil .

 

"Hay proyectos de sustitución que se han desarrollado de buena forma  como por ejemplo en la ciudad de Santa Fe con un sustituto de  la industria farmacéutica con el derivado del algodón o en nuestra ciudad donde se ha experimentado lo mismo con la sustitución de insumos y productos en la industria cervecera. Tenemos muchos programas nacionales y provinciales de fabricación de bienes de capital locales y un polo tecnológico y biotecnológico en la ciudad , donde este registro puede ser un gran insumo para orientar esos programas en beneficio del  desarrollo industrial local ” agregó Javkin.

 

Finalmente el edil del Frente Progresista agregó que “los países mejoran su balanza comercial y se desarrollan cuando aumenta la complejidad de los productos que producen. Rosario tiene una gran potencialidad en biotecnología en industria de servicio, en industria  tecnológica, que hoy son productos que muchas veces se importan y ademas podrian exportar” .

 

El proyecto fue acompañado por los concejales Toniolli, Monteverde, Estévez y Gigliani y tuvo el voto negativo por parte del bloque de Cambiemos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?