• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: punto biz

Un negocio no tradicional

Productores están dulces con una bebida que apunta a saciar paladares europeos

Por Redacción

Apuntan a una industria que tomó protagonismo de series taquilleras como Game of Thrones y Vikingos

La cooperativa apícola ApiUni, con sede en la localidad de San Javier, apuesta a convertirse en el principal productor nacional de hidromiel, una bebida alcohólica de escasa penetración en el país pero con gran tradición en Europa del Este, hacia donde buscarán llegar en el corto plazo.

Por estas semanas en la sede de la entidad se están realizando inversiones que permitirán quintuplicar la capacidad, pasando de 6.000 a 30.000 litros anuales. Estas cifras la convertirían en líder de un sector que si bien es marginal dentro de la industria apícola nacional, tiene un futuro promisorio.

Nacida hace más de 8.000 años pero eclipsada con el tiempo por la cerveza y el vino, la hidromiel volvió a ser foco de atención mundial por el protagonismo que tuvo en producciones audiovisuales de impacto mundial, como Games of Thrones, El Señor de los Anillos o Vikingos (justamente este pueblo fue gran consumidor de la bebida). Por caso, en 2016 fue elegida como tendencia por The Drinks Business, una publicación editada por Union Press especializada en la industria de bebidas alcohólicas.

"Hace unos años que empezamos con la línea de bebidas, buscando agregar valor en origen a nuestros productos", contó a Punto biz Roberto Yudicatti, referente de la cooperativa ApiUni, nacida en 2005.

"Estuvimos el año pasado en una gran feria en Turquía donde llevamos nuestras hidromieles y lo cierto es que tuvo muchísima aceptación en los países de Europa del Este, como Ucrania, Rusia y Eslovenia", acotó.

Yudicatti explicó que actualmente se encuentran en las últimas instancias institucionales que permitirán modificar el Código Alimentario nacional, para de esa manera tener una base más sólida a la hora de cerrar negocios en el extranjero.

Los equipos que por estos días están instalando en San Jerónimo Norte lograron comprarlos con aportes propios y del gobierno provincial. Con ellos apuntarán a incursionar en otros productos industriales, destinados al rubro confiterías y panaderías por ejemplo.

"Hay una gran expectativa. Nosotros somos una entidad joven, con 12 años de experiencia. El primer paso fue la sala de extracción para brindar el servicio primario, pero hoy ya estamos avanzando con una industrialización que nos va a abrir varias puertas", concluyó Yudicatti.

Líderes

El pasado 21 de junio se recordó el Día Nacional del Apicultor, oportunidad en la que el Ministerio de Producción provincial recordó que Santa Fe es líder en exportaciones de miel a nivel nacional, dentro de un contexto donde el país es uno de los principales productores a escala mundial.

En este sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) trabaja desde hace algunos años en fortalecer el sector con catas comparadas, difusión en ferias, capacitaciones técnicas y estudios estadísticos.  En ese marco en 2017 se hizo un mapeo de las hidromieles, contabilizando más de 35 elaboradores en todo el país, con producciones que van de los cientos de litros a más de 10.000 litros al año. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?