• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Para conocer

Argentina tiene un nuevo Parque Nacional: ¿cómo es y dónde queda?

Por Redacción

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación de este parque de 70.000 hectáreas.

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó este miércoles 4 de julio la ley de creación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán, y dio media sanción a la normativa que permitirá crear el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires, que incorporará a lo que hoy es la Reserva Natural Otamendi.

 

Con este nuevo parque tucumano, se cierra un proceso legal iniciado con la sanción de la ley provincial de cesión de jurisdicción al Estado Nacional en diciembre de 2016, según indicó Clarín Viajes.

 

La serranía del Aconquija es un importante área para la conservación de la ecorregión de las Yungas, un paisaje único en el que es posible encontrar altas cumbres con nieve, selva montana y bosques de montaña nuboso, lluvioso y tropical.

 

La zona cuenta con una gran diversidad de fauna y más de 2.000 especies de plantas, incluyendo especies endémicas -aquellas que sólo se encuentran en este lugar-. Quienes visiten el parque podrán disfrutar de animales como pecaríes, corzuelas, guanacos, tarucas, osos meleros y algunos felinos, además de una gran variedad de aves.

 

Además, en sus 70.000 hectáreas, el parque protege, entre otros recursos, nacientes de ríos que conforman una de las reservas hídricas más importantes de la provincia de Tucumán, ya que su sistema constituye la principal fuente de agua para más de dos millones de habitantes de la cuenca del río Dulce, en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, como así también para numerosas poblaciones menores en el valle del río Santa María, hacia el oeste.

 

Junto con el vecino Parque Nacional Los Alisos, el nuevo parque Aconquija conforma una ecorregión de yungas, por lo cual es posible que en el futuro ambos parques se integren.

 

Además de la protección de la naturaleza, esta decisión es importante para los pobladores de la zona, ya que los recursos naturales y la biodiversidad complementan el desarrollo de las comunidades locales, permitiendo asegurar su calidad de vida y la sustentabilidad de actividades productivas históricas del pedemonte tucumano.

 

Ciervo de los Pantanos

En la sesión de la Cámara de Diputados también se dio media sanción a la ley que crea -falta la aprobación en el Senado-, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que estará en la zona de Campana e incluirá la actual Reserva Otamendi, un área protegida ya desde 1990 y declarado Sitio Ramsar -humedales considerados de importancia internacional debido a su riqueza biológica- desde 2008.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?