• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto biz

Frenazo en abril

La actividad económica de Rosario tuvo viento de cola en el primer cuatrimestre

Por Redacción

Un sector de la actividad económica se destacó sobre el resto, aunque todos le ganaron a la inflación

La actividad económica en Rosario tuvo en el primer cuatrimestre del año su mejor desempeño desde 2015, el punto de partida de la investigación que realiza periódicamente el Centro de Investigación Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario.

 

La construcción fue el rubro de actividad más dinámico con una suba del 50,6%, mientras que el comercio, con una suba del 26,4% tuvo la peor performance y a valores reales apenas le ganó a la inflación interanual (25%).   

 

La facturación acumulada experimentó un crecimiento interanual en el cuatrimestre del 32,1% (7,1 puntos porcentuales por sobre la inflación). Por rubro, de menor a mayor, aparecen:

 

1- Construcción: 50,6% (+25,6 puntos porcentuales por sobre la inflación).

2- Industria: 37,7% (+12,7pp)

3- Actividades Primarias: 37,6% (+12,6 pp)

4- Servicios Privados: 33,6% (+8,6 pp)

5- Comercio: 26,4% (+1,4 pp)

 

"Si vemos el comportamiento por sectores es claro que lo que tracciona principalmente el índice es la continuidad del rubro construcción, así como también tiene buen movimiento la industria. Ya con valores muy cercanos al general se encuentran los servicios privados”, indicó la subsecretaria de Producción, Empleo e Innovación local María Fernanda Ghilardi. En efecto, construcción registró una suba interanual a valores corrientes del 50,6%, en tanto que el rubro fabril se ubica en 37,7% (el promedio estuvo en 32,1%).

 

“En último lugar, y con un escaso desempeño, podemos observar el sector comercial que muestra un crecimiento similar al de la inflación, lo que implica una variación real casi nula que se explica fundamentalmente por la disminución en el consumo", ahondó la funcionaria.

 

En otro párrafo del informe se comparan los datos de facturación de Rosario con el Estimador Mensual de Actividad Económica que releva Indec a nivel nacional. En este sentido -aclarando que existen diferencias metodológicas entre ambos indicadores- se muestra que el crecimiento de la actividad económica en la ciudad duplicó a la nacional durante el primer cuatrimestre: 5,2% contra 2,4%.

 

El crecimiento de la actividad local en el primer cuatrimestre muestra una continuidad del comportamiento del 2017, que arrojó para todo el período una suba del 3,77%, también por encima de las cifras nacionales.

 

Abril Negro

El comportamiento de los indicadores en el arranque del año no da para tirar manteca al techo, ni mucho menos. Porque la tendencia se revirtió, con un retroceso del 3,9% para el nivel general. Rubro por rubro, el más afectado fue la Actividad Primaria (-16,1%), y después siguen Industria (-4,5%), Servicios Privados (-4,4%) y Construcción (-2%). Para hacer una comparación a valores constantes, cabe tener en cuenta además que el Ipec arrojó para el mes de abril una inflación del 2,7%.

 

Ghilardi observó que durante abril “vimos signos de desaceleración, fundamentalmente en el crecimiento nulo del sector comercial y la caída de la facturación total frente a marzo, que si bien puede atribuirse a factores estacionales, fue más grande de lo habitual”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?