• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Vienen medidas de fuerza del personal

Accionistas rechazaron la venta de Ipam y se cayó el salvataje al sanatorio

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Un grupo inversor local hizo una propuesta por el 51% que el directorio aprobó pero no pasó la asamblea. ¿Por qué? La info en la nota

Los accionistas del centro médico Ipam rechazaron esta semana la propuesta de compra del 51% que les hizo el grupo inversor Piraino, de capitales locales, y así se cayó el salvataje financiero que había preparado el directorio. Sin esos fondos, el sanatorio –que atraviesa un fuerte stress en sus cuentas con pago en cuotas de sueldos, sin abonar el último medio aguinaldo y un retraso en algunso proveedores- quedó ahora delicada. 

 

En sintonía con una economía general que se comprime, el sector de la salud atraviesa momentos aún más complicados con insumos dolarizados (por ejemplo, la tecnología) que se encarecieron con la fuerte devaluación y aranceles que cobran desfasados de los costos, sobre todo de los laborales. Además, el negocio de la salud privada está en constante concentración de jugadores ya que la escala y la integración es la receta elegida para mantener vigencia en un escenario de prácticas médicas cada vez más complejas y costosas con financiadores cada vez más raquíticos.

 

Para intentar descomprimir la áspera situación financiera del Ipam, el directorio negoció la venta del 51% de las acciones al grupo Piraino, un nuevo jugador de capitales locales que emerge en el sector de la medicina con fondos, know how y vocación para expandirse, y que apostaba a la compra de Ipam como su primera gran aparición pública de peso en el ambiente.

 

Lo cierto es que las partes acordaron un entendimiento y por 60 días los especialistas del grupo Piraino estuvieron analizando los números y haciendo proyecciones financieras. Finalmente, el grupo hizo una propuesta de invertir $50M por el 51% de las acciones (en rigor, el grupo ya había comprado algunas otras a privados minoristas). La oferta fue considerada conveniente por el directorio, y como ese aval fueron a la asamblea convocada para el lunes pasado.

 

Formalmente, los socios debían votar la ampliación de capital, que permitiría el ingreso del grupo Piraino. El Ipam no tiene una accionista líder, sino que su control está muy atomizado (unos 150 socios), una característica que lo fuerza al armado permanente de alianzas. Pero sorpresivamente, la votación salió en contra porque los accionistas entendieron que no era una oferta conveniente. Conocida la decisión de los socios, empezó a crecer malestar entre los empleados. Y ante el atraso de suelos y ahora además la falta de perspectivas de una pronta normalización, trascendió que se empezaron a preparar medidas de fuerza para las próximas horas, pero finalmente por lo delicado de la situación se dejaron sin efecto.

 

¿Qué ocurrió? ¿Por qué la asamblea rechazó la venta impulsada hasta por el propio directorio como la mejor alternativa para sanear sin malvender el tradicional centro médico de Rosario? Trascendió por lo bajo que habría otro interesado que está operando para comprar el sanatorio. Se trataría del empresario médico rafaelino Carlos Tita, quien en Rosario se convirtió en una suerte de salvador de emblemáticos efectores que caen en desgracia como lo hizo primero con el Julio Corzo y más recientemente con el Italiano.  El tema es que de ser cierta esa versión, Tita todavía no puso cartas sobre la mesa y además su estrategia (como se vio en el Corzo y en el Italiano) es entrar cuando la situación financiera y operativa está totalmente desbocada y los precios de venta de los activos son considerablemente más bajos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?