• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Crecimiento, inflación, dólar

Presupuesto 2019: las seis pautas que adelantó el Gobierno

Por Redacción

El ministerio de Hacienda Nicolás Dujovne envió al Congreso una propuesta de lo que se espera para el año que viene.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas envió al Congreso un adelanto del proyecto de Presupuesto para el año próximo.

 

* Proyección de crecimiento para este año de 1% y que se eleva a 2% para 2019. 

 

* El sendero de inflación previsto por el Poder Ejecutivo para los próximos años, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional, sería de 17% para el año próximo y con un horizonte de 9% hacia 2021.

 

* El Gobierno espera que la expansión económica del año próximo "sea liderada por las exportaciones (10,7%) –impulsadas en buena medida por la reversión de la sequía- y un mayor crecimiento de los socios comerciales. Se proyecta que un crecimiento de 5,9% de la inversión y de 1% del consumo privado".

 

* Estos aumentos en la actividad, prevé Hacienda serán "parcialmentecompensada por el mayor aumento de las importaciones (7%), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital".

 

* Se proyecta una contracción del consumo público (3,7%), en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el año.

 

* Con respecto a la cotización del dólar, el Gobierno aseguró que "el tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo".

 

LAS RAZONES

La cartera que dirige Nicolás Dujovne, en su informe de anticipo de la ley presupuestaria del año que viene, realizó además un resumen de las principales variables económicas en lo que va del año, que incluyen la "turbulencia financiera" que provocó corridas cambiarias desde finales de abril y fuertes subas del dólar.

 

El reporte oficial abundó en explicaciones sobre por qué la economía argentina se vio tan afectada en los últimos tres meses por factores externos. "Hubo tres factores que complicaron nuestra economía: la más intensa sequía en años que condujo a una fuerte caída en la producción agrícola y en los ingresos por exportación, la suba del precio mundial del petróleo y, especialmente, una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales impulsada por la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar a nivel global".

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?