Seguínos en:
Consumo

El precio no consiste sólo en la tarifa

Qué impuestos y tasas se pagan al comprar un pasaje de avión al exterior

En el precio final figuran tasas por el uso de la terminal, impuestos y servicios migratorios.

Además de la tarifa, el precio que un viajero paga para conseguir su pasaje aéreo al exterior incluye una serie de cargos como tasas aeroportuarias e impuestos que pueden incrementar el monto final a desembolsar en hasta un 50 por ciento.

 

El componente más importante del precio final de un pasaje aéreo es el correspondiente a la tarifa base que dispone cada compañía aérea. Allí, tiene gran incidencia el costo del combustible. No obstante, existen tasas e impuestos que se añaden y pueden incrementar el monto final de un pasaje en hasta un 50 por ciento.

 

También se aplica el impuesto a los pasajes al exterior, uno de los componentes adicionales al costo final de un pasaje. Dicho impuesto está vigente a partir de la Ley Nacional de Turismo (25.997) sancionada en 2004. El artículo 24 de esa normativa, reglamentada en el decreto 1297/2006, se creó el Fondo Nacional de Turismo, que entre otros recursos se financia con un porcentaje "del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior".

 

Al momento de la sanción de esa ley, la alícuota se fijó en el 5% y se mantuvo en esa cifra hasta que en enero de 2017, el Gobierno de Mauricio Macri dispuso su incremento al 7%.

 

Los cargos adicionales, sin embargo, no terminan allí. Por cada venta de un pasaje aéreo al exterior se recauda una tasa de seguridad aeroportuaria, que se destina a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac); una tasa aeroportuaria única correspondiente a los servicios migratorios y de aduanas; y una tasa correspondiente al uso de la aeroestación, que es percibido por el concesionario de cada terminal.

 

04.07.2018 12:37 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)