• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Lo explica Dante Romano

Entre retenciones y precios: ¿Cómo le puede ir al campo?

Por Redacción

Cae el valor de la soja en Chicago y el cronograma de desgravación está en duda. Perspectivas para el sector

Luego de la sequía vino la caída de los precios internacionales de los comodities, y los productores agropecuarios no terminan de remontar. En comunicación con Base de Datos (FM 107.1 de 8 a 10 de la mañana) el programa de radio de revista Punto Biz, el economista Dante Romano analizó la situación.

 

¿Cómo ves el tire y afloje del Gobierno con el campo por las retenciones?

Estamos en una campaña con una pérdida productiva muy fuerte, con algunas zonas donde el clima se ha ensañado con los productores (caso Entre Rios y Córdoba), que la están pasando muy mal con quebrantos y refinanciación de deudas. La verdad que dar marcha atrás con un beneficio que ya se estaba esperando no es lo mejor para la campaña en curso. Ahora, desde el punto de vista del Gobierno, se entiende la necesidad de que los distintos sectores de la sociedad pongan el hombro para terminar con el déficit y por causa del contexto buscar demorar el cronograma de rebajas.

 

¿Cuándo volvería a ser buena la situación del sector agropecuario?

Nosotros tenemos la campaña de trigo de noviembre y diciembre pero es un desahogo muy parcial para el sector, la plata fuerte viene con la cosecha de verano (maíz y soja) que recién se va a ver en abril y mayo de 2019 con lo cual va a haber que esperar bastante, y hay que esperar una etapa de fin de año bastante dura.

 

¿Se van ver resentidos todos los sectores que mueve el campo como la maquinaria y el sector inmobiliario?

Hay que tener presente que el año pasado Argentina exportó unas 8 millones de toneladas de soja, este año probablemente terminemos con una exportación de 2 o 3 millones de toneladas por negocios que ya estaban pautados. Esa soja que se embarca en los meses de mayo y abril no estuvo y lo que implica es menos movimiento de camiones, menos en los embarcaderos, menos movimientos de los servicios portuarios y toda esa mercadería que no se movió se sintió muchísimo y además fue dinero de liquidación de exportaciones que faltó.

 

¿Con todas estas idas y vueltas crees que el productor va a especular qué siembra?

Eso ya está definido, se están cerrando los contratos de alquiler de este año, la gente que sembró trigo en esta zona ya lo tiene sembrado, la siembra de trigo ya está en un 60% completada y de acá para adelante el programa ya esta prácticamente definido. 

 

¿Cómo afectó la sequía los contratos de arrendamiento?

Es por zonas, en los lugares más castigados por las sequías son donde más campos se han desocupado y ha habido cambios de manos sin aumentos de alquileres producto de que son campos que muestran las dificultades que se tiene en años de sequías.

Pero también como las perspectivas a futuro son muy buenas los grandes pooles de siembra salieron a buscar más campos y en las zonas de alta productividad hubo algo de incremento de alquileres.

 

¿Por qué se da la caída de los precios de las últimas semanas?

Se juntaron dos temas: el comercial entre China y Estados Unidos que provocó una caída fuerte del mercado de Chicago y esta baja fuerte se traslado en forma parcial a los mercados sudamericanos y al mismo tiempo se dio un arranque de campaña muy bueno en Estados Unidos con un clima que viene apoyando los cultivos, esto lo que esta generando es una baja adicional por la perspectiva de que Estados Unidos pueda tener una campaña con rendimientos muy altos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?