• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1059.40
  • Dólar MEP $1015.46
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1059.40
  • Dólar MEP $1015.46
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Debate por el papel de la Alyc institucional

Pese a corredores, Matba no dejará de atender a exportadores

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Directorio ratificó rechazó a una polémica propuesta

El directorio del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) ratificó en su reunión del pasado el 21 de junio el rechazo a la propuesta que hizo un grupo de grandes corredores de cereales porteños de que el Agente de Liquidación y Compensación integral (Alyc) que posee la entidad bursátil deje de otorgarle el servicio de acceso directo al mercado (DMA, por sus siglas en inglés) a quienes no sean Agentes de Negociación (AN); en otras palabras a los exportadores.

¿Cómo es la situación? La Alyc institucional que formó el Matba se pensó para proteger a exportadores y cooperativas que quedaban desamparados ante la ley de mercados de capitales sancionada en el gobierno de Cristina Fernández que los dejaba expuestos a intervenciones del Estado en sus asambleas y reuniones del directorio (artículo 20). Así fue que les otorgó el servicio de DMA (que le permite al comitente de un agente operar directo en el mercado sin la intervención del intermediario) para  que puedan seguir activos en los mercados de futuro.

Ahora, con las nuevas exigencias económicas que les pide CNV a los operadores, los corredores de granos que no reúnan los requisitos para poder seguir prestando ellos todo el servicio y se inscriban como AN (sólo pueden negociar) también podrán utilizar los servicios de compensación y liquidación de la Alyc del Matba sin riesgo de que le quiten el comitente por ser éste un ente institucional.

Pero ahora que el nuevo gobierno desactivó el artículo 20, un grupo de importantes corredores le pidió a Matba que deje de prestarle el servicio de DMA a quienes no sean AN; básicamente exportadoras y cooperativas. ¿Qué buscaban? Que al quitarle el DMA, los exportadores tuvieran que volver a recurrir a los corredores para negociar en los mercados de futuro ya que hay un grupo de grandes operadores que están en condiciones de darles ellos el DMA a los compradores de granos.

Este reclamo hay que ponerlo en el contexto de la delicada situación en la que quedaron los operadores con las nuevas exigencias económicas de la CNV y su necesidad de tener más volumen de negocios para afrontarlas, situación que la semana pasada volvió a meter ruido interno en el Centro de Corredores porteño, cuando un grupo de grandes agentes pidió que se insista con el pedido al Matba.

Pero la propuesta tuvo poco consenso en el directorio del Matba, que rechazó el pedido en una reunión realizada a fines de mayo. Y en una segunda reunión en junio volvió a ratificarse la negativa. Es que prestar el servicio de DMA representa para Matba un ingreso importante que no está dispuesto a resignar, en un contexto de alta competencia entre Alycs dónde también pueden prestar esos servicios operadores financieros no granarios y en dónde el negocio del corretaje cambió radicalmente y ya no hay más cotos cerrados de operatoria como en el pasado.

Es más, la idea del Matba es que su Alyc sea una activa competidora en el mercado y que siga ofreciendo DMA a su comitentes, si bien están pensando seguir dándoselo a exportadores y cooperativas que ya tienen, pero no a un comitente de un AN porque su objetivo no es puentear al corredor sino, precisamente, darle los servicios de compensación y liquidación con garantías de que no le quitarán el comitente como les podría pasar si recurren a una Alyc no institucional.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?