Seguínos en:
Política

Interna de Cambiemos en Santa Fe

Empresarios ligados al PRO van por un candidato a gobernador propio

(por Mariano Galíndez) Ya tienen uno que es referente del negocio portuario. Aseguran que no hay liderazgo y no se sienten representados por el ala política

Un grupo de veinte importantes empresarios de la región que viene apoyando al PRO y a Cambiemos quiere tener más protagonismo en las próximas elecciones provinciales. Y el objetivo final con el que trabaja es presentar un candidato propio a gobernador.

 

Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, está en el epicentro de esta movida política y los empresarios que la protagonizan provienen en su mayoría del círculo de hombres de negocios que transita por esa entidad.

 

Según el análisis que hacen, el PRO en Santa Fe está carente de un líder político y no en vano los principales pre-candidatos a gobernador de Cambiemos provienen del radicalismo. Y además dicen no sentirse bien representados por el ala política del partido, en la figura del diputado Federico Angelini

 

Es por eso que luego de haber apoyado fuerte a Cambiemos en las últimas elecciones tanto provinciales como nacionales, en la que aportaron financiamiento y hombres para los equipos de campaña, esta vez se mueven para encabezar las listas de candidatos.

 

El presidente de la Bolsa, Alberto Padoán, y el titular del Grupo Gamma, Mario Tourn, estuvieron en la danza de nombres de candidatos a gobernador, pero finalmente el hombre que ganó consenso y mostró voluntad de dar el paso al frente fue Gustavo Nardelli, del grupo Vicentín. Nardelli, de una de las familias accionistas del grupo empresario santafesino con base en el norte de la provincia, es el referente en puertos y logística de Vicentín. Además, es director de Terminal Puerto Rosario (TPR). 

 

Precisamente, Nardelli tiene como un activo importante el fuerte respaldo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien apoya su candidatura y es uno de los puntales que el grupo tiene a nivel nacional para conseguir la decisoria bendición del presidente Mauricio Macri. No es el único puente con la Casa Rosada, ya que la Fundación Libertad es playa de desembarco en Santa Fe de los principales funcionarios nacionales, como los ahora ex ministros Aranguren y Cabrera y los actuales Echevere y Triaca. Incluso, Bongiovanni tiene llegada a Macri.

 

Este grupo trabaja ahora en la ampliación de la base de sustento del candidato tomando contacto con referentes de sectores políticos, sociales y profesionales. La idea es no quedar encasillado como “candidato empresario” y al mismo tiempo ganar masa crítica como para lograr la bendición de la Casa Rosada, quien en definitiva pone el candidato, o para disputar una Paso.

 

Este grupo empezó a trabajar sobre la hipótesis de que no se necesita tener un candidato muy conocido ya que Nicky Cantar, ignoto total en la provincia, se impuso en las pasadas legislativas sólo por el peso de la “marca” Cambiemos. Pero con las profundas turbulencias políticas y económicas que atraviesa el gobierno nacional esa hipótesis está hoy en debate.

 

Finalmente, desde el ala política del PRO minimizan la avanzada empresaria y sostienen que llegado el momento preferirán no salir de su zona de confort. También resaltan que la candidatura a gobernador involucra otros criterios que los empresarios no manejan, como que es parte de un tablero de reparto nacional que incluye a Córdoba. Incluso, en el entorno de Angelini sostiene que la movida es para ubicar Nardelli como candidato a senador nacional, que de ocurrir dejaría al grupo Vicentín siguiendo el camino que recorrió el grupo cordobés AGD, su tradicional competidor, que en el pasado también tuvo un senador nacional.

 

02.07.2018 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)