• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Fuente: Punto Biz

Conflicto por tarifas

López Molina: "Las facturas de la EPE no se bajan porque Fein no quiere"

Por Redacción

Para el concejal de cambiemos la reducción de tarifas es posible pero requiere de la voluntad política del oficialismo.

Se encuentra próximo de aprobarse en el Concejo un nuevo proyecto para reducir las tasas en la tarifa de gas y en comunicación con Base de Datos, el programa de radio de Revista Punto biz (fm 107.1 de 8 a 10) el concejal Lopez Molina explicó en que consiste la ordenanza y porqué no pasa lo mismo con la luz:

 

- ¿Qué expectativas hay respecto de la sanción del proyecto y qué es lo que dice la iniciativa?

El objetivo que tiene el proyecto apunta a eliminar una tasa municipal que se cobra cuando uno va a pagar su factura de gas la cual se cobra desde el año 91 e impacta en un 10,5% del costo de la factura. Nos parece que en este momento la Municipalidad puede hacer un esfuerzo para beneficiar al usuario y eliminar tasas que no tienen que ver directamente con el consumo.

 

- ¿Están los votos para que el proyecto salga?

Nosotros tratamos de ir construyendo un consenso que originalmente no había, presentamos este proyecto en el mes de abril cuando el presidente Mauricio Macri le pidió el compromiso a los municipios y las provincias de eliminar algunas tasas. El  proyecto original involucraba a las tarifas de gas y también a los impuestos y las tasas municipales de luz, el acuerdo se logró respecto de la factura de gas y la idea es que esa reducción sea a partir del 2019 para evitar una distorsión en el presupuesto para ese ejercicio. La reducción será gradual y por bimestre hasta llegar al mes de noviembre del 2019 con tasa 0, ese mes desaparece lo que era una práctica muy común de los 90 aplicar, aplicar esas tasas simplemente porque era muy sencillo su cobro.

 

- Cuando vienen los tarifazos, el contribuyente tiene que pagar pero cuando el Estado debe ajustar hay que ver que no se desequilibre nada...

Sin dudas, si a nosotros nos tocaría la responsabilidad de gobernar en Rosario seguramente eliminaríamos de cuajo y de un día para el otro esta tasa de gas y lo mismo con la EPE. Pensá que si esta tasa que es municipal es distorsiva, cuánto más lo es la cuota de alumbrado público (la CAP que uno ve en cada factura de la EPE) y cuánto aportaría a limpiar la factura de servicio público eliminarla. Esto permitiría que uno sepa que lo que está pagando en su factura es lo que consumió en el bimestre.

 

- ¿Cuáles son las razones de que se pueda avanzar para el gas y no para la EPE?

En lo que respecta a lo que respecta a la EPE hay dos leyes provinciales que dan la potestad a las municipales con lo que habría que trabajar con la legislatura provincial. Nosotros pensamos que hay que  hacer como en Santa Fe: dejar caer el convenio entre la EPE y el municipio para trasladar el costo de mantenimiento de consumo de alumbrado público a los usuarios, para clarificar y reducir tarifas en los usuarios. Pero son decisiones del poder ejecutivo, si la intendenta no tiene esa decisión es difícil hacerlo, nosotros lo haríamos si tuviéramos la responsabilidad.

 

- ¿Hay posibilidad de que este año avance una rebaja del Drei?

El Drei con el tiempo se transformó de una tasa en un impuesto al cual se le subían las alícuotas cada vez que había necesidad de fondos pero el traslado del costo al usuario se termina dando de una forma u otra. Yo creo que hay volver a darle tratamiento de tasa para evitar distorsiones y buscar formas más creativas para que el municipio genere ingresos propios.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?