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Negocios

Fuente: punto biz

Completan plan de inversiones

Marca de indumentaria encontró una veta para esquivar la baja del consumo

Por Redacción

El mercado se achicó un 20% pero ensayaron una estrategia que les permite seguir con los mismos niveles de producción.

En un contexto donde varias empresas del sector atraviesan una crisis ligada a una pronunciada baja en las ventas, la textil de indumentaria deportiva rosarina Sonder se las ingenió para encarar una estrategia comercial que les permite surfear la ola y quedar en buena posición para una futura reactivación del consumo.

Para afrontar un achicamiento del mercado del 20%, la marca (operada por la firma Valor Argentino SRL) profundizó la relación con gobiernos provinciales y municipales, aumentando así la producción de lo que ellos llaman equipos especiales: "Estamos participando en licitaciones en Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, por ejemplo. También en competencias importantes como pueden ser los Juegos Evita o los Juegos (Suramericanos de) Playa", contó Silvana Dal Lago, titular de Valor Argentino SRL.

La empresaria reveló que en estos últimos dos años la participación del segmento "equipos especiales" se incrementó más de un 50%: pasó de explicar un 13% de la fabricación total a un número cercano al 20%.

"No es lo que nosotros más queremos, porque además se trata de un esfuerzo  más artesanal. Pero es la alternativa que encontramos bajo esta coyuntura para recostarnos y salir hacia adelante, no solo en cuanto a la marca sino a nosotros mismos, como para sentir que tiramos para algún lado", dijo Dal Lago, que lleva adelante el negocio junto a su marido Claudio “Lolo” Verasio desde hace más de 25 años.

Más allá de no ser la principal apuesta de la empresa, llegar a otras provincias le brinda a Sonder la posibilidad de mostrar sus productos en lugares donde no cuentan con locales exclusivos ni distribuidores. "Es una manera de publicitar nuestro trabajo", contó.

Concomitante con esta estrategia, este año la firma finalizará un plan de inversión por $20 M que comenzó en 2016 y tendrá su corolario en agosto próximo: en la planta superior de su fábrica inaugurarán un "piso de deportes", que será la casa del club Sonder.

"Siempre estuvimos alquilando, con todos los problemas que ello conlleva, y ahora nos dimos el lujo de hacer el cascarón ideal. Invertimos en deporte porque es lo que nos gusta y lo que nos da de comer", explicó Dal Lago.

El año pasado, en la misma sede (ubicada en Gálvez al 1.200) pusieron en marcha nuevas maquinarias italianas -compradas a un valor de dólar atrasado- para reemplazar el proceso de corte manual, lo que les permite agilizar procesos y mejorar la calidad de la indumentaria.

Con un contexto de achicamiento del consumo, aún no le pudieron sacar todo el jugo al potencial aumento de volumen que permitió el desembolso. Sí aprovecharon el tiempo para ordenar procesos, y quedar en posición privilegiada para cuando pase la tormenta.

Nacida en 1992 y con más de 160 empleados, Valor Argentino SRL es una de las pocas fábricas integradas del rubro en la zona, ya que realiza el proceso completo de confección de las prendas deportivas de la marca.

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