• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto Biz

Complicado por la importación

Lavadero textil dejó colgados a bancos y la Afip y fue a Tribunales

Por Redacción

Acusa una caída de las ventas del 30 por ciento debido al parate del consumo.

La firma Procesadora Centro SRL, una textil con más de 100 empleados radicada en el Parque Industrial de Venado Tuerto, recurrió al concurso preventivo para hacer frente a una abultada deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Sus titulares lo decidieron como una alternativa para financiar el pasivo y encauzar la actividad, bajo un contexto con más sombras que luces.

 

La realidad de la empresa venadense no escapa a las generales de un rubro que la semana pasada manifestó públicamente sus preocupaciones: en un acto realizado en un hotel porteño las principales cámaras del sector denunciaron que ante la retracción del poder adquisitivo y la presión de las importaciones había 500 mil fuentes de trabajo en riesgo.

 

En diálogo con Punto biz, Maximiliano Jeannot, titular de Procesadora Centro SRL afirmó que recurrir a la convocatoria de acreedores fue la única salida que encontraron para enfrentar la situación. "Hoy tenemos el consumo parado, las ventas bajaron un 30%", dijo.

 

Aunque Jeannot prefirió no brindar cifras, este medio pudo saber que el pasivo con la Afip oscila los $10 M. El expediente del concurso se tramita en el juzgado civil y comercial de Melincué, a cargo de la magistrada Analía Irrazabal, quien a fines de mayo designó como síndica de la causa a la CPN María Cristina Morales.

 

Según consta en la base de datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la sociedad enfrenta además imcumplimientos con dos de los siete bancos con los que opera: un pasivo "con alto riesgo de insolvencia" por $12,3 M con Banco Macro SA y otro por $2,2 M con Banco de Galicia y Buenos Aires SA "con problemas".

 

Más allá de esta situación, Jeannot -que lleva adelante un emprendimiento nacido hace 30 años- confía en salir adelante sin tener que enfrentar suspensiones ni despidos, como sí hicieron otras empresas del rubro (como Alpargatas o Tenimbó, ambas en Corrientes).

 

A la hora de contar el derrotero que los llevó a esta situación, el empresario indicó que "hace tres años la cosa se empezó a desplomar", fundamentalmente a causa de la apertura de importaciones: "Entre finales de 2015 y principios de 2016 se liberaron todas las DJAI (Declaraciones Juradas de Importación) y entró mucha ropa paraguaya y china, una locura", contó.

 

En su último informe sectorial, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria subrayó que en el primer trimestre de 2018 ingresaron al país 7,9 millones de toneladas de ropa, poco menos que el triple de lo que había entrado en igual período de 2015 (2,8 M).

 

"Vamos a ver cómo seguimos, pero no escapamos a la situación general del país", manifestó el titular de Procesadora Centro SRL, que en 2013 había inaugurado su planta nueva en el parque La Victoria de Venado Tuerto.

 

La firma comenzó su historia como un lavadero familiar con procesos básicos para prendas de denim, pero en la última década se ha especializado en el desarrollo de tratamientos especiales de acabados a través de variadas técnicas, fórmulas y procesos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?