• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Por compras en el exterior

Despachantes de Aduana abren la grieta con los courier

Por Redacción

Presentaron medida cautelar contra resolución que triplica el valor FOB de productos importados.

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) presentó una medida cautelar y un recurso de consideración contra la resolución 4259/18 de la AFIP que triplica el valor FOB de las mercaderías que podrán ser importadas mediante los Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier.

La resolución 4259/18 firmada por el administrador federal Leandro Cuccioli, a principos de mes, elevó de 1000 a 3000 dólares el valor que puede importarse a través de los servicios de correo aeroexpresos. En tanto, las exportaciones quedaron fijas en 1000 dólares.

“La medida no sólo implica un debilitamiento de los imprescindibles controles aduaneros, sino que se inscribe en la tendencia a recortar las tareas profesionales de los despachantes en favor de la concentración del comercio exterior en pocas manos”, destacó el CDA a través de un comunicado.

Luego de una ronda de consultas, incluso con otras cámaras sectoriales, el CDA presentó el recurso, al que suscribieron también la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci) y el Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (Catara), quienes también se vieron afectados por la decisión del gobierno.

“Se está afectando el derecho a trabajar de miles de despachantes de aduana, que no pueden acceder a este régimen simplificado, pese a ser los especialistas en materia aduanera”, destaca el CDA respecto de la resolución.

“Los despachantes constituyen un sector socialmente vulnerable, ya que han visto reducido en 30% su trabajo en los últimos dos años, como consecuencia de las licencias de importación y las DJAI, ahora revitalizadas mediante las declaraciones SIMI (sistema integral de monitoreo de importaciones)“, ampliaron los auxiliares del servicio aduanero en la cautelar.

El comunicado también agrega la preocupación de los agentes de carga y de transporte aduanero porque “de aplicarse plenamente (la resolución) verían disminuidos drásticamente los volúmenes de carga, lo que sumaría a la delicada situación por la que atraviesa el sector, causándole un daño irreparable”.

“Los imprescindibles controles aduaneros –argumentan–se verán debilitados, algo que contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que no está en línea con los requisitos de transparencia, imparcialidad y no discriminación establecidos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), al que adhiere la Argentina”, justificaron.

Los despachantes protestan la discriminación frente a los courier, “como ya había sucedido con el régimen Exporta Simple”, que también los excluye y cuyo reclamo “generó innumerables tratativas y presentaciones por parte de esta Comisión Directiva, hasta ahora infructuosas”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?