• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Dos fechas clave para el comercio

Día del Padre y Mundial: cómo vendieron las casas de electrodomésticos

Por Redacción

Rosario no quedó excenta del clima a nivel nacional. Los comerciantes siguen con stock.

Aunque el año arrancó complicado para el comercio, hay fechas clave que hacen remontar las ventas. Hernán Calatayud, titular de la casa de electrodomésticos rosarina, habla de las ventas del Día del Padre y aquellas disparadas por el Mundial de fútbol en Rosario, en un diálogo con el programa Base de Datos (FM Meridiano 107.1 de 8 a 10).

El día del padre para ustedes suele funcionar ¿Cómo les fue ?

Más interesante siempre es el Día de la Madre. El del Padre los últimos años siempre ha sido una levantada de ventas en cuanto a afeitadoras, corta barbas o pequeños electrodomésticos como cafeteras express, pero viene todo tranquilo. No puedo decir que haya euforia de ventas.


Respecto al Mundial ¿ Hubo gente que se animó a reemplazar el televisor?
Siempre, todo mundial siempre ocasiona un pico de ventas algo importante pero este mundial con respecto a todos los demás es el que menos pico hizo. Tanto es así que todavía se están consiguiendo ofertas en TV que la devaluación todavía no ha tocado y esto significa que hay mucho stock todavía.

Hubo mucha oferta, hubo tanto producción en el sur como importación entonces lo que vimos es como con la selección, el optimismo fue un poco mucho. La diferencia es que acá no podes hacer cambios, acá ya tenes todo jugado, el que compró, compró, y lo tiene ahí, el riesgo para los comercios es que el televisor no es más el televisor tubo es una cosa muy tecnológica y dentro de seis meses ya viene otra cosa y los viejos quedan obsoletos.


Uno entiende que otras veces era casi más obligatorio por el tema del cambio tecnológico. Ahora uno ve que hay un desfasaje entre la tecnología del aparato y la de las señales.

Claro, si no tenés señal para qué lo querés. Más aun si después vas a comprar uno que va a traer no sólo el 4k sino más tecnología.


¿Cómo funcionó el sector en el primer semestre y qué expectativas hay en este año tan complicado?

El sector está afrontando problemas dependiendo de cada comercio, los que apostaron al crecimiento hoy la están sufriendo porque hemos visto empresas muy grandes ir a convocatorias igual que empresas fabricantes que están teniendo inconvenientes. Lo que pasa es que de pronto te encontrás con una recesión o un parate en las ventas con los costos que se te incrementan y el crédito que vuela.
Entonces vos decís “aguanto un tiempo” y para para aguantar hoy tomás dinero, pero si para tomar dinero te lo cobran al 30% o 40 % no hay posibilidad de sostener nada en el tiempo. Lo que vemos hacia adelante es que uno viene frenando y no hay una visión muy nítida hacia adelante.


Hacia adelante ¿Ves una re configuración del sector en el segundo semestre? ¿Que salgan algunos actores o se asocien?

No se si asociarse, deberían pensar un poquito en eso pero a veces es más fácil que caigan a que se asocien. Pero caer, no hay problemas de caídas, es un problema financiero, no económico. La mayoría de los comercios tienen mucha mercadería pero no hay liquidez y las tasas que te quieren cobrar te generan un problema financiero. También está el costo operativo en eso, que hoy mínimo está en el 30%.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?