• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Claves de la nueva gestión

Sica llega al Ministerio de Industria con un pan abajo del brazo

Por Redacción

Experto en industria automotriz, con buenas relaciones con Brasil, el economista asume en lugar de Cabrera.

A poco de ser designado el sucesor de Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción, Dante Sica señaló que el objetivo es "mantener y trabajar para darle competitividad" a la industria nacional en el exterior y aseguró que un dólar "a 28 o 29 pesos deja cómodas a diversas actividades".

 

En declaraciones radiales, Sica sostuvo que "hubo un reacomodamiento del tipo de cambio, que creo que hay que mantener y trabajar para darle competitividad a todas las actividades. Debemos ser generadores de dólares y no caer en estas crisis del sector externo", expresó.

 

"El dólar de 28 o 29 pesos deja cómodas a diversas actividades. Para algunas es un tipo de cambio muy bueno y a otras les da un espaldarazo para la salida exportadora. La preocupación más fuerte a futuro va a ser mantener este tipo de cambio, luego de este esfuerzo", señaló Sica.

 

"La idea no es bajar importaciones, sino ampliar exportaciones, hay que vender más afuera. El empresariado tiene que mirar el mercado regional y conseguir dólares", explicó.

 

Por otra parte, indicó que "el gran problema de las pymes para exportar sigue siendo su problema de competitividad o baja productividad". "Queremos una ventanilla de comercio exterior única para ellas, mientras avanzamos en infraestructura", manifestó quien fuera exsecretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

 

La visión del nuevo ministro: 

 

* Crecimiento. Sica es de los primeros que a mitad de la corrida cambiaria iniciada en abril redujo las expectativas de manera importante. Sin embargo, sostiene que el alza del PBI puede ubicarse entre el 1,5% y el 1,7% para este año. Considera que el segundo trimestre del año será de los peores en 2018, pero que aún puede haber esperanzas de empatar en el tercero, con lo cual, técnicamente, el país no ingresaría en recesión.

* Devaluación. Para SIca, la caída del peso puede dar algún guiño positivo sobre los efectos en la economía real si el precio del dólar se mantiene. El valor actual de $28 debería sostenerse en el tiempo, y actualizado por inflación.  Cree que puede beneficiar a los productores de bienes exportables y los altamente expuestos a la competencia externa.

* Inflación. Según Sica, este año el dato más probable es un alza en los precios de 27%, con la certeza que 2018 será peor que 2017. Sin embargo, según el nuevo ministro, el efecto "pass through" no debería ser alarmante en los próximos meses, con lo que se podría comenzar a trabajar rápidamente con el nuevo tipo de cambio en la economía real.

* Déficit fiscal. Sica es un defensor de la necesidad de encontrar un equilibrio fiscal como meta primaria de la economía, y de la obligación política de encontrar acuerdos en el Congreso para lograrlo.

* Acuerdo con el FMI. Para Sica, esta alternativa es un "sí o sí" hoy, ante la imposibilidad real de volver a colocar deuda en los mercados internacionales en el segundo semestre del año. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?