• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1057.17
  • Dólar MEP $1012.38
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1057.17
  • Dólar MEP $1012.38
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Lo nuevo

Para prevenir

Seis medidas para reducir el riesgo de tener un ACV

Por Redacción

Conocer los factores de riesgo ayuda a tomar medidas para prevenir este flagelo que afecta a tanta gente en el país.

Un accidente cerebrovascular (ACV) es el daño causado por un coágulo o una hemorragia en el cerebro. Es la segunda causa de muerte en Argentina después de la enfermedad coronaria y la primera de discapacidad.

Existen grandes oportunidades para prevenirlo, modificando los factores de riesgo que, en la mayoría de los casos, crean las condiciones para que se produzca un ataque. A continuación seis medidas para reducir el riesgo de un ACV traídas por el portal de noticias Clarín:

 

Reconocer las señales:

Si bien no evita el ACV, una de las principales cuestiones a tener en cuenta es el reconocimiento de las señales, ya que buscar tratamiento temprano reduce el riesgo de sufrir secuelas o daño permanente. Ante uno o más de estos síntomas, hay que buscar atención inmediata: debilidad o adormecimiento de la cara, brazo o pierna, usualmente de un lado del cuerpo; dificultad para hablar, comprender o tragar.

 

Llevar una dieta saludable y moverse:

El consumo excesivo de sal, el sobrepeso u obesidad, el alto consumo de alcohol y el sedentarismo elevan el riesgo de sufrir un ACV. Por eso se recomienda una ingesta reducida de sodio, un aumento del consumo de potasio y una dieta estilo DASH, que enfatice en frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa. Y para no ser sedentario, las guías nacionales -en línea con internacionales- proponen realizar 150 minutos de ejercicios de intesidad moderada.

 

Mantener la presión arterial baja:

La presión arterial alta es un importante factor de riesgo prevenible. Cuanto mayor es la presión arterial, mayor es el riesgo de ACV, advierten desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).


Controlar el pulso:

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente y quienes la presentan tienen cinco veces más chances de sufrir un ataque ACV. Los latidos irregulares del corazón favorecen la formación de coágulos que pueden viajar hasta el cerebro y provocar un bloqueo.

 

Dejar el cigarrillo:

El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir un ataque cerebral entre un 50% y un 70%. El tabaquismo puede, incluso, potenciar los efectos de otros factores de riesgo, como el uso de anticonceptivos orales. Fumar un solo cigarrillo aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el índice cardíaco, y disminuye la distensibilidad arterial

 

Controlar el colesterol:

La dislipemia o colesterol elevado aumenta el riesgo de que se tapen las arterias, entre ellas las que llegan al cerebro. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, casi uno de cada tres mayores de 18 años (29,8%) tiene el colesterol elevado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?