• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Punto Bizenu

Desechos convertidos en biogás

Criadero de chanchos se convertirá en la usina eléctrica de un pueblo

Por Redacción

La planta eléctrica abastecerá el establecimiento rural y el excedente se lo quedará la cooperativa eléctrica.

Un establecimiento porcino ubicado en la zona rural de Elortondo, enu el sur provincial, se encamina a implementar una innovación cuyo impacto irá más allá de la tranquera: construirán un biodigestor que abastecerá con electricidad a la unidad productiva e inyectará el excedente en la red eléctrica de la comuna.

 

El predio en cuestión alberga a más de 3.500 animales y es administrado por la segunda generación de la familia Massagli, con más de 35 años de trayectoria en el negocio. La posibilidad de utilizar los desechos como insumo para producir gas metano surgió a través de un contacto con el gobierno santafesino, que analizó distintas alternativas para lograr una producción más limpia en cuanto al uso de la energía.

 

"Esto es algo muy importante porque es algo que se viene imponiendo en todos lados", valoró Raúl Massagli, dueño del establecimiento.

 

La inversión que requiere la iniciativa orilla los $6 M, cifra que se financiará a través de la línea verde que administra el Banco Municipal (con tasa subsidiada de la Secretaría de Estado de Energía) y el programa de Inversión Multisectorial del Banco Nación (donde el Ministerio de Producción absorbe 4 puntos de interés).

 

Según informaron desde la comuna de Elortondo, la unidad productiva tiene actualmente un consumo de 20 MW por mes. Con el biodigestor en marcha se podría generar una energía que supera un 50% a los requerimientos del establecimiento, por lo que habría disponible un excedente para volcar a la red local.

 

La posibilidad de inyectar el sobrante para el consumo de la población será posible a través de un convenio que deberá suscribir la cooperativa del pueblo en el marco del programa Prosumidores, cuya segunda etapa (a lanzarse en junio) incluye a los establecimientos rurales, entre otros.

 

Como condimento extra, además de mejorar el tratamiento de efluentes, el biodigestor generará un subproducto para fertilizar las hectáreas de uso agrícola. De este modo, se cerraría un un círculo virtuoso de maíz, carne, energía y mejores suelos.

 

Si bien el establecimiento de la familia Massagli podría convertirse en el primer punto de alta generación de energía para la localidad, Elortondo ya tuvo una experiencia en relación con las renovables: en 2017 la comuna montó una estación solar pública que, entre otros aspectos, tiene un dispenser matero para agua caliente y un panel fotovoltaico que suministrará energía eléctrica para la carga de dispositivos móviles a partir de puertos USB.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?