Seguínos en:
Gestión

Por Gustavo Rodriguez, Rosario Finanzas

Recuperando la confianza perdida: el acuerdo con el Fondo

Un repaso por los puntos más importantes del acuerdo con el FMI y sus implicancias para la Argentina.

En el acuerdo con el FMI es muy importante el monto de dinero que nos prestan pero más importante aún son las medidas que se acordaron y las señales que se dan al mundo y a los propios argentinos en busca de recuperar la confianza. Repasémoslas

 

1. Préstamo de USD 50.000 millones del FMI. Se estima que con otros acuerdos el monto final podría superar los USD 70.000 millones.

 

2. Medidas acordadas con relación al Banco Central:

  • BCRA dejará de financiar el Tesoro, lo que coloquialmente decimos “dejará de darle a la maquinita”.
  • BCRA dejará flotar el tipo de cambio al alza y a la baja. Esto implica que no volverá a comprar los dólares de la deuda.
  • El BCRA será quien defina las metas de inflación. Ya se aceptó que la inflación de 2018 va a estar bien por arriba de las metas propuestas. Es por eso que se definieron nuevas para los años 2019, 2020 y 2021 del 17%, 13% y 9% respectivamente.
  • Cambio de USD 25.000 millones de letras intransferibles del BCRA por bonos líquidos. Con este Swap se hará el camino inverso y se reconstituirán las reservas líquidas del banco.
  • Desarme de las lebacs: con los dólares del swap de letras intransferibles por los bonos líquidos se irán recomprando lebacs y con esto disminuyendo su peso.
  • Reforma en el Congreso de la Carta orgánica de la entidad para que el punto a) se institucionalice y el BCRA gane en independencia.

 

3. Medidas acordadas con Hacienda:

  • Reducción de las metas de déficit fiscal primario. El año 2019 será de 1,3%; el año 2020 deberá haber un superávit de 0,5% del PBI. Esto implica en la práctica acelerar el gradualismo.
  • Se acordaron cláusulas de emergencia social para que ante determinados eventos que lo justifiquen se puedan relajar las metas fiscales para atender a problemas sociales.

 

El acuerdo implica entonces un Banco Central más independiente que se encargue puramente de luchar contra la inflación y dónde se le limita la posibilidad de financiar al Tesoro lo que generaba expansión de la base monetaria y por ende más inflación. Al mismo tiempo implica que Hacienda deberá encontrar la forma de recortar más rápido gastos de manera de reducir el déficit fiscal que es la fuente de la inflación y del endeudamiento.

 

Luego del viernes pasado, vemos que el mercado finalmente alcanzó una tibia calma. El Banco Central retiró la oferta de vender USD 5.000 millones a $25 que venía poniendo hace 2 semanas y funcionaba como dique de contención del tipo de cambio. Había mucha expectativa sobre que iba a pasar cuando se liberara y hubo calma. El mayorista se llegó a negociar a 25,62 de máximo para finalizar a 25,29. Ayudó mucho que el Real brasileño se apreció 5,23% ya que si seguía la tendencia de esta semana la cosa se hubiera puesto más complicada.

 

Por el lado de los bonos y las acciones todos subieron. Los bancos fueron los grandes ganadores de la jornada creciendo hasta un 7% y las energéticas un 4% en promedio. El índice accionario ROFEX20 que mide el comportamiento de las 20 acciones más líquidas de Argentina subió un 3,97%

 

En definitiva el acuerdo con el FMI permitió recuperar la confianza perdida. Pero no nos confiemos, sólo se compró tiempo para hacer los ajustes que tenemos que hacer. Ya el mes de mayo demostró que si el Gobierno no hace el ajuste, el ajuste lo hace el mercado y esto suele ser siempre lo peor para la gente.

 

 

Accedé a más Conocimiento Financiero en: www.rosariofinanzas.com.ar

11.06.2018 13:47 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)