• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1059.35
  • Dólar MEP $1023.37
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1059.35
  • Dólar MEP $1023.37
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Fuente: punto biz

Roldán dio la primera puntada

Otro municipio santafesino, que no es Rosario, congelará sueldos políticos

Por Redacción

Plantean suspender incrementos hasta el 30 de junio de 2019 para mitigar futuros aumentos de tasa.

En sintonía con el pedido de recorte del gasto público que plantea el gobierno nacional, la ciudad de Rafaela se encamina a congelar los sueldos de su planta política, incluyendo concejales y principales funcionarios de la Intendencia. Será la segunda localidad de la provincia en aplicar este tipo de medidas (antes lo había hecho Roldán). En Rosario, de momento, no existe ningún proyecto que vaya en el mismo sentido.

La iniciativa apunta a suspender hasta el 30 de junio de 2019 cualquier incremento en las remuneraciones percibidas por el intendente, secretarios municipales y ediles, entre otros. El principal argumento de su promotor (el concejal por Cambiemos Hugo Menossi) es utilizar ese ahorro para mitigar futuros aumentos de tasas, lo cual resulta complejo porque la misma se ajusta por factores de la actividad económica que no tienen que ver con los salarios políticos.

El proyecto fue presentado en el recinto esta semana y obtendrá una rápida aprobación, no solo por la condición mayoritaria del bloque macrista (tiene 6 de los 10 ediles) sino porque cuenta con el aval del oficialismo local. Consultado por Punto biz, el vicepresidente del cuerpo legislativo Jorge Muriel (PJ) se manifestó de acuerdo con la propuesta: "Nosotros ya lo habíamos analizado con mi compañera de bancada, aunque lo queríamos plantear solo para nosotros, para no atarle las manos al intendente", contó.

A propósito del jefe comunal Luis Castellano, desde su entorno aseguraron a este medio que ve con buenos ojos la iniciativa del Concejo, por lo que no habrá oposición a la misma una vez que sea aprobada. El intendente inclusi irá por más: ya tiene en carpeta un decreto que obligará a los funcionarios rafaelinos a prescindir de las actividades privadas y dedicarse exclusivamente a la tarea pública. "En estos momentos se necesita el aporte laboral de todos, no solo respecto a la cuestión económica", argumentaron.

Aunque no se conoce la cifra, nadie duda que el ahorro surgido de la medida no generará ningún impacto real en las cuentas públicas. Si bien Menossi pidió destinar esos fondos para mitigar futuros aumentos de tasa, es un hecho que la misma se incrementará en un índice que se asemeje a la inflación (en noviembre de 2017 el Concejo aprobó una fórmula polinómica que incluye variables como la paritaria del sector mercantil, el valor del combustible e índices de precios).

Rafaela se encamina así a seguir los pasos de otro municipio santafesino que recortó los sueldos políticos. En Roldán primero el intendente José Pedretti (a través de un decreto) y luego los concejales rebajaron los salarios un 50% por un plazo de 90 días.

En Rosario, por ahora, no hay señales de una propuesta que vaya en el mismo sentido. Distintos bloques políticos consultados por Punto biz respondieron que no se están analizando alternativas similares.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?