• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Política

Detalles del préstamo

Los cinco puntos claves del acuerdo entre Argentina y el FMI

Por Redacción

La letra chica del crédito, y las nuevas metas inflacionarias y fiscales para los próximos tres años.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central Federico Sturzenegger explicaron en una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner cómo será el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al que suscribirá la Argentina. 

 

Préstamo. Los funcionarios detallaron que se tratará de un préstamo por 50 mil millones de dólares a 36 meses (tres años) y que desde el 20 de junio habrá un desembolso inmediato del 30%. Además, habrá unos 5600 millones de dólares provenientes del BID, del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. 

 

Metas fiscales.  Nicolás Dujovne explicó cómo se aceleró el proceso de "equilibro fiscal" después del acuerdo con el Fondo. "Nuestro déficit primario es de 2,7%. En los años subsiguientes la meta del año que viene de 2,2% pasó a 1,3% y para 2020 del 0%. Para el 2021 ya tendríamos medio punto arriba del PBI. Estar tres puntos por arriba del producto que habríamos tenido implica emitir menos deuda por 20 mil millones de dolares y a un financiamiento más barato. Y dependemos menos de los mercados internacionales". "Estamos acelerando la convergencia un año al 2020 de lo que planeábamos a 2021. Y esto tiene que ver con las tasas de interés en EEUU que hizo que el dólar comenzara a apreciarse y encareció el financiamiento para la Argentina. Ademas, los 8 mil millones de dólares que perdimos por la sequía y algo cercano a un punto de crecimiento. Por eso decidimos acudir de forma preventiva para evitar una crisis y cuidar a los más vulnerables", indicó el superministro. 

 

Reducción del gasto. Para cumplir con los objetivos, Dujovne aseguró que "no se van a encontrar con sorpresas" y advirtió que "seguiremos reduciendo el gasto como se viene haciendo desde 2015". En esa línea, explicó que reducirán obra pública, subsidios y transferencias, entre otros gastos.  "Vamos a reducir el gasto, vamos a seguir reduciéndolo los próximos tres años en 3,8 puntos". No obstante, Dujovne aclaró que "este acuerdo con el fondo tiene clausulas de salvaguarda social. El acuerdo prevee eventuales relajamientos para aplicar a programas sociales en caso de que sea necesario intervenir la baja del déficit. Por ejemplo en la AUH".  

 

Metas inflacionarias. Al turno de Sturzenegger, definió las nuevas metas de inflación hasta el 2021 y aseguró que fueron "exigentes" con el tiempo que se plantearon para cumplir la meta de este 2017 del 15%. Además, ratificó la "política de cambio flotante que es la usan todos los países para bajar la inflación". "Definimos una meta de inflación para fin de 2019 del 17%, para 2020 del 13% y 9% para 2021. Si tenemos una inflación (interanual) del 20, 21% para junio del año que viene es que estamos en buen camino de cumplir los objetivos. Nos comprometemos a eso", señaló. 

 

Proyecto de ley y nuevo Banco Central. Dujovne anunció que enviarán un proyecto de ley para "dotar de mayor autoridad al Banco Central". En ese marco, Sturzenegger argumentó que "Banco Central dejara de transferir recursos al tesoro y eso es histórico. Se acabó lo que llamábamos la maquinita para financiar el déficit".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?