• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Mercados de futuro granarios

La nueva categoría que creó CNV para corredores no despertó interés

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Desaparecida la figura del Alyc Ruca, el organismo habilitó el AN Ruca. ¿Qué eligió el corretaje porteño?

La nueva categoría que creó la CNV exclusiva para los operadores de mercados de futuros agrícolas, bautizada Agente de Negociación (AN) Ruca, no generó un gran interés del corretaje, sector que la había pedido. La razón: las atribuciones que el organismo le dio para el manejo diario del dinero son mínimas, según la lectura que hacen las casas corredoras de cereales.

 

En efecto, según números que recolectó el Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires, y a los que tuvo acceso punto biz, de los 28 Agentes de Liquidación y Compensación Ruca (que sólo podían negociar, liquidar y compensar operaciones con futuros agrícolas), una categoría que el gobierno le dio ahora de baja, sólo 8 corredores se inscribieron como AN Ruca. Una cifra igual se anotó como Agente de Negociación (AN), que puede negociar también futuros financieros. En tanto, 7 corredoras se pasaron a Agente de Liquidación y Compensación (Alyc) propios (negocian, compensan y liquidan sus propias operaciones), y finalmente hubo 5 que se anotaron como Agente de Liquidación y Compensación (Alyc) Integral, que además pueden negociar, compensar y liquidar operaciones de terceros.

 

¿Por qué no pegó el AN Ruca? Es que la CNV sólo los habilita a cubrir los márgenes diarios de las operaciones de futuros, pero no les deja hacer cobros y pagos a sus clientes, para lo que deben recurrir a una Alyc Integral. Ante esta situación -contraria a la pedida por el corretaje- se nota que hubo un número de cerealistas porteños que prefirió diréctamente inscribirse como AN a secas, ya que así al menos están habilitados a negociar futuros financieros, como el dólar. Por el contrario, las casas de corretaje con más espalda financiera para afrontar las mayores exigencias patrimoniales y tasas anuales directamente se pasaron a las categorías más altas Alyc Integral y Alyc Propio.

 

En Rosario, el Centro de Corredores de Cereales no realizó ese relevamiento oficial, pero en base a consultas a sus asociados también concluyen que la tendencia es la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?