• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Nuevas exigencias a operadores

Sin expectativas, corredores de granos evaluaron cómo reclamar a CNV

Por Redacción

(Por Mariano Galindez) Concurrido encuentro organizado por el Centro de Corredores de Buenos Aires.

Se desinfla la posibilidad de que los corredores de granos de la Buenos Aires encaren un reclamo administrativo o judicial a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por la suba de exigencias patrimoniales y el arancelamiento de operaciones que regirá en octubre, medidas que -aseguran- impulsarán la concentración del negocio en operadores con mayor espalda financiera para hacer frente a los mayores costos.

 

Luego de que la semana pasada, los corredores se reunieran para analizar los cambios publicados en el Boletín Oficial y concluyeran que las modificaciones los perjudican seriamente, ayer por la mañana los socios del Centro de Corredores de Buenos Aires se volvieron a reunir en la Bolsa de Cereales para evaluar acciones a seguir.

 

El titular de la entidad, Carlos Landi, empezó haciendo un repaso de todas las gestiones realizadas para intentar que los cambios que impulsaba la CNV no perjudiquen al corretaje y volvió a insistir con que quedaron "desconformes" por la respuesta del organismo, que aceptó muy parcialmente sus pedidos de reconsideración al crear una nueva categoría para operadores de mercados de futuros agrícolas (AN Agro) que no los habilitaba a tener manejo del dinero de sus comitentes, como se venía haciendo hasta ahora y que es lo que quieren seguir haciendo. Luego tomaron la palabra los asesores letrados y contables del Centro, quienes trazaron posibilidades de respuesta y probabilidades de resolución favorable.

 

El Centro fue claro al desestimar la posibilidad de emprender una acción de clase, como denominan a un recurso que como entidad podían interponer administrativa o judicialmente en representación de todos sus asociados. Apareció sí en el debate la posibilidad de armar una acción de grupo; esto es que un grupo de corredores se junten para interponer una única queja conjunta. Los asesores lo vieron viable interponer, pero le dieron pocas chances de éxito. En el debate también se tiró la posibilidad de gestionar retirar a los mercados de futuros agrícolas de la órbita de CNV, como lo era en el pasado.

 

Los cabildeos previos que hubo entre algunos agentes con críticas al Centro por retrasar la expresión de disconformidad y el análisis de cómo responder a la nueva reglamentación quedaron en la puerta de entrada ya que no hubo en público crítica alguna contra la gestión. Sólo se escuchó un tiro por elevación al recordarse que el rápido recurso administrativo que el Matba y el Centro le interpusieron en 2013 a la CNV cuando el gobierno de Cristina Fernández recién avanzaba con la ley de reforma bursátil le permitió al sector negociar con más fuerza. Por el contrario, en esta oportunidad el Centro hizo circular formularios para que los agentes hagan "reserva de derecho" a horas de que se venza el plazo de inscripción en las nuevas categorías.

 

Precisamente, más allá de las quejas (sobre todo contra el margen de las comisiones que se come el nuevo arancel, sobre todo si se opera mucho), la sensación que quedó en los corredores fue de resignación y de que las reglas vigentes estarán firmes para octubre, cuando los corredores deberán acreditar el cumplimiento de las nuevas exigencias.

 

"Hubo un buen diálogo. Se aportaron ideas. Se disiparon algunas dudas. Y vamos a seguir analizando con los socios y los asesores los caminos a seguir. Recién cuando definamos un rumbo de acción vamos a buscar retomar las conversaciones con la CNV para ver hasta dónde podemos mejorar las cosas", le dijo Landi a punto biz.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?