• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1007.22
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1007.22
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Nuevas exigencias para operadores

Disconformes, corredores de granos quieren volver a negociar con CNV

Por Redacción

(por Marino Galíndez) El Centro de Corredores de Buenos Aires no está satisfecho con la respuesta del gobierno a sus pedidos

El Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires quiere reabrir las negociaciones con la CNV luego de que esta semana ganara fuerza entre sus asociados un fuerte malestar por lo que consideran fue una mínima concesión de las autoridades nacionales a los pedidos de morigeración del aumento de requisitos a los operadores de mercados de futuros agrícolas.

 

A principios de mayo CNV publicó el aumento de las exigencias patrimoniales a operadores. Previamente, definió nuevos aranceles. No obstante, hizo lugar a algunos cambios que propusieron los Centros de Corredores de Rosario y Buenos Aires (ver aquí)

 

Este lunes, el Centro de Corredores de Buenos Aires y el Matba organizaron una reunión en la Bolsa de Cereales con operadores para analizar en detalle los cambios.  “Nosotros no quedamos conformes con la respuesta de CNV”, disparó desde el estrado el presidente del Centro, Oscar Landi, y así habilitó las críticas y planteos que empezaron a brotar de los asociados. La voz cantante la llevaron las casas de corretaje más chicas.

 

Entre las críticas que se escucharon hubo quejas de que no hay parámetros ciertos sobre los cuáles se definen montos patrimoniales exigidos y los aranceles, por lo que –sostienen- el día de mañana cualquier funcionario puede volver a subirlos arbitrariamente. A los agentes que, por los cambios, se bajen de categoría (se conviertan en AN RUCA) y deban liquidar y compensar sus operaciones por una Alyc Institucional tampoco les hace gracia tener que pagar comisiones por una tarea que antes hacían ellos y se quejan de la pérdida de identidad comercial que la nueva intermediación les conlleva. Pero el tema de fondo es que al no dejarle a los AN Ruca facturar, cobrar y pagar, se les reduce el monto de dinero que manejan; y el corretaje es en la práctica un servicio de intermediación financiera a sus comitentes que se necesita de liquidez permanente. También afloró que, en rigor, los corredores de Buenos Aries querían no tener cambios significativos a su situación previa.

 

“Se le acercó a CNV una propuesta de máxima y nos respondieron con cambios de mínima. Por eso no estamos conformes”, le dijo ayer Landi a punto biz. El dirigente apuesta al diálogo con CNV y no quiere ir por el camino de los recursos administrativos y judiciales, como aventaron algunos asociados. “No pasan por mi mente los recursos. Mientras haya diálogo con CNV hay margen para lograr cambios. Tenemos hasta octubre, cuando se deben hacer efectivas las exigencias, para lograr reformas. Llegado el caso de no obtener respuestas, será una asamblea la que decida por mayoría de los asociados si judicializar o no”, insistió.

 

Como la reunión del lunes había sido convocada con la idea de explicar los cambios, entre los asistentes había mucho personal técnico de las corredoras. Pero al cambiar sobre la marcha el tenor del encuentro, las autoridades convocaron a una nueva reunión para el martes a los dueños, gerentes o apoderados de las casas de corretaje para acordar un plan de acción.

 

Habrá que ver cómo impacta el nuevo humor porteño en Rosario. En la plaza local nadie hizo olas festejando los cambios coseguidos pero la lectura que tuvo consenso fue que alcanzaron para evitar que operadores chicos queden afuera. En Rosario los grandes corredores tienen espalda para afrontar las nuevas exigencias y los más chicos operan más en el negocio de contado, a diferencia de Buenos Aires que lo hacen a término y por eso allá están más afectados y enojados.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?