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Economía

Desregulación del sistema de cargas

Siete cerealeras trabajan en el armado de un grupo operador ferroviario

Por Redacción

Así lo anticipó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Entre ellas está ACA", dijo.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario la desregulación del sistema de transporte ferroviario de cargas y en esta nota con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 de 8 a 10) el presidente de la entidad bursátil, Alberto Padoán, analizó el impacto de la histórica reforma.


Su gestión le puso mucha atención a este tema que ahora se está empezando a mover ¿de qué se trata? 

No es un tema menor, no te olvides que el tema del transporte ferroviario para los productos primarios agropecuarios significa darle competitividad a un sector que sino desde las zonas más alejadas no las tiene. Obviamente con el ministro Dietrich decíamos que hubo épocas en las que los productores del NOA dejaron de producir ciertos cereales y oleaginosas porque no les daba la competitividad, no era sustentable para hacerlo desde aquellas zona porque el flete del camión es un flete muy distinto a una tarifa ferroviaria y si para un producto como la soja (que tiene un precio mayor) a veces se hacía difícil, mucho más para un producto como el sorgo o el maíz que aunque la producción es mucho mas por hectárea el precio es a veces del 50%.

¿Ahora van a desaparecer las concesiones como las conocíamos hasta ahora y se va a plantear un mecanismo distinto que va a permitir que todas las compañías accedan al servicio?

Las concesiones como estaban no debieron haber sido nunca pero no funcionaban los entes reguladores. El servicio siempre fue un servicio público, a veces usado por sectores privados pero yo creo que no había un ente regulador que hiciera que las cosas cambien, y bueno, cada uno lo usaba como podía, como quería y como se le ocurría y esa falencia ya no va a estar más.

Va a ser un acceso abierto donde va a haber un operador de las vías que va a ser el que repara, mantiene y crea nuevas vías. Va a haber otro operador (que puede ser el mismo o no) el que hace la operatoria del seguimiento de los trenes dentro del sistema, y van a ser  dos contratistas las que van a tener el material rodante, recibiendo parte del Estado y comprando si necesitan de manera privada, van a pagar un canon para usar las vías y le van a pagar el servicio de seguimiento a los operadores.

Ayer Dietrich planteó que no sólo abría el juego a nuevos operadores sino que también había que invertir en las vías ¿ Cree que los mismos dadores de carga se sumen a este tipo de inversiones?

Sí hay un grupo que son seis siete empresas que todos quieren operar, incluso está ACA dentro del grupo aún siendo socio de NCA. Habrá que hacer plantas de acopio, silos, plantas de carga rápida en las distintas estaciones y cerca de las zonas de muchas cosechas y eso va a generar un efecto multiplicador en esta zona.

Qué perspectiva de aumento de la multiplicación de la cantidad de cargas que se llevan por ferrocarril podemos esperar en la Argentina

Solo hay que pensar que en el ferrocarril hace 40 años se llegaron a transportar 48 millones de toneladas y hace 2 años se transportaban 18 millones de toneladas. Eso es por la falta de conciencia y dedicación por parte de todas las empresas que han operado los sistemas. Nadie quería generar y transportar para otros que no sean ellos. El ministro lo dijo ayer “estamos apuntando a 100 millones de toneladas no a 27” y creo que eso se puede lograr en poco tiempo trabajando bien y operando como corresponde.

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